Publicado 24/06/2020 13:17:16 +02:00CET

La consejera de Sanidad dice que los brotes de la zona oriental de Aragón están controlados y la situación bien resuelta

BINÉFAR (HUESCA), 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado que la situación generada por los brotes de la COVID-19 aparecidos desde el pasado fin de semana en cuatro comarcas situadas en la zona más oriental de la Comunidad autónoma está "controlada" y "bien resuelta".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, en el municipios oscense de Binéfar, con motivo de la visita a estas comarcas, que han retrocedido a la fase 2 de la desescalada para la contención de los brotes.

Se trata de las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera, en la provincia de Huesca, que regresaron a la fase 2 este lunes, y la de Bajo Aragón-Caspe, en la provincia de Zaragoza, que lo ha hecho este martes.

La consejera ha relatado que en estas comarcas "se han producido a lo largo del fin de semana una serie de casos en trabajadores, especialmente en industrias o explotaciones relacionadas con el sector hortofrutícola, que por la movilidad que tienen estas comarcas entre sí, por su proximidad y por sus relaciones laborales hacen que sus puestos de trabajo en muchas ocasiones se desarrollen en las mismas condiciones".

Repollés ha señalado que esto ha hecho necesario retroceder a la fase 2 y "establecer medidas especiales de distanciamiento social para evitar una transmisión comunitaria".

La consejera ha esgrimido que lo que "más va a ayudar" para evitar nuevos contagios es limitar los aforos, reduciendo las agrupaciones de personas a 15, y aumentar las medidas de distanciamiento social, así como extremar la higiene, el uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos.

La consejera ha estimado que la actuación ha sido "rápida, pertinente", con medidas que "están siendo efectivas", "oportunas", que se han tomado "en el momento adecuado, al inicio de los brotes, y los resultados los veremos pronto".

MOVILIDAD

La consejera ha incidido en que evitar la movilidad en la unidad territorial que forman las cuatro comarcas es una recomendación y un "acto de responsabilidad" que se pide a la población porque el Gobierno de Aragón no tiene competencia para limitarla. Ha matizado que si las condiciones epidemiológicas "exigiesen una limitación más estricta, nos dirigiríamos al Gobierno central, que arbitraría las medidas".

Repollés ha anunciado que este miércoles se van a realizar "refuerzos" en las plantillas de los centros de salud, con enfermeras y médicos, para hacer frente "al volumen de pruebas PCR que tienen que realizar".

Ha añadido que la evolución epidemiológica será "la que dicte si hay que hacer algo más", para explicar que el Gobierno de Aragón está "en contacto permanente telefónico" con el Ministerio de Sanidad y con el servicio de Salud Pública del Estado.

Ha precisado que esta tarde se va a mantener una reunión bilateral, en la que se pondrán al día todas las actuaciones "que estamos realizando, el control que estamos llevando de estos brotes y cómo están los servicios sanitarios, los trabajadores y las pruebas PCR".

Asimismo, se va a analizar "todo lo que podamos hacer o que ellos nos puedan ayudar para tener más seguridad jurídica y sanitaria" con el objetivo de "tratar con éxito estos brotes", han enfatizado la consejera.

Asimismo, esta tarde se producirá una reunión de la Comisión Interterritorial de Salud, "donde se pueden arbitrar medidas conjuntas para que otras Comunidades autónomas, si se encuentra en la misma situación que nosotros, podamos tener un protocolo de actuación más homogéneo", ha apostillado.

INTERVENCIÓN

La consejera ha contado que la primer actuación que se efectuó fue cerrar una empresa hortofrutícola del municipio oscense de Zaidín donde se detectó el brote ya que "eran unas condiciones de trabajo en una nave que hacía posible el control de esa agrupación" de casos y para realizar las pruebas de PCR en condiciones y así "poder abarcar a todos trabajadores de esta empresa".

Después, tras aparecer casos en explotaciones hortofrutícolas, se está interviniendo para detectar a todos los positivos y sus contactos y establecer cuarentenas "también para las personas con las que conviven".

Por ahora, ha continuado Repollés, "no creemos que tengamos que proceder al cierre de otras explotaciones, pero, por supuesto, esto es una cuestión dinámica, estamos trabajando día a día" y se actuará siempre según los protocolos establecidos.

Respecto a la apertura de la empresa de Zaidín, ha dicho que ha de ser ésta la que determine "en qué momento está preparada para poder reiniciar su actividad", para lo que deberá contar con trabajadores "que no presenten síntomas, ni sean contactos" de los positivos, así como establecer un plan de contingencia para poder actuar en caso de que surgiesen nuevos brotes.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Repollés ha aclarado que todavía este miércoles habrá notificación de casos en un número similar a los días anteriores. "Es lo esperable" porque el volcado de positivos en el sistema "no es en tiempo real" y "estamos en una fase ascendente de detectar casos", aunque "estable".

Según ha dicho, "estamos haciendo muchísimas pruebas de PCR, con lo cual estamos detectando muchísimos casos, muchos sin síntomas", en línea con los estudios de seroprevalencia que indicaban que hay un cinco por ciento de la población asintomática "y eso estamos localizando aquí por el volumen de pruebas que estamos realizando".

La consejera de Sanidad ha aclarado que desde el punto de vista de la salud los contagios detectados "no son preocupantes, son personas jóvenes", sin síntomas por lo que "no estamos teniendo problemas de gravedad", si bien hay que controlarlos para evitar nuevos infectados.

Sobre el origen de estos contagios, ha señalado que es "difícil de saber cuál es el primer caso", si bien todo apunta a que está en trabajadores de estas empresas hortofrutícolas y la transmisión comunitaria "no ha sido tanto porque estos trabajadores realizaran una fiesta, que se podía efectuar en la fase en la que estábamos", sino por "los propios movimientos" de los trabajadores y de la población "propios de la fase en la que estábamos" y "fuera del ámbito de la empresa".

BUEN TRABAJO

Repollés ha remarcado que toda la intervención se está realizando con una "actitud proactiva" de todos los equipos de atención primaria, alcaldes y presidentes de las comarcas, con medidas para "detectar y solucionar los casos y los contactos".

Ha expresado su gratitud y ha subrayado que se está trabajando "muy bien", con los equipos de atención primaria, de salud pública y servicios territoriales actuando desde el fin de semana "sin restricción en horas".

La titular de Sanidad ha indicado que ha acudido a la zona para dar su apoyo y manifestar ese agradecimiento, así como para "escuchar de primera mano los problemas y cuestiones que puedan surgir y que podamos ir solucionando de manera rápida".

Contador