ZARAGOZA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El déficit de la Comunidad Autónoma de Aragón durante 2009 se situó en un 1,7 por ciento, aproximadamente, según indicó hoy, miércoles 21 de abril, el consejero de Economía, Alberto Larraz, quien compareció ante el Pleno de las Cortes.
A falta de que en los próximos días se conozca el cierre de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma, Alberto Larraz aseveró que el déficit regional del año pasado se sitúa entre el 1,5 y el 1,8 por ciento y "muy probablemente" se fijará en el 1,7.
En una comparecencia celebrada el pasado mes de marzo en las Cortes, el titular de Economía situó el déficit regional del año pasado en 1,5 puntos. Larraz aseguró hoy que Aragón nunca ha tenido un déficit superior al límite marcado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El consejero señaló que la Comunidad Autónoma se ajusta al plan de equilibrio económico-financiero acordado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, tras lo que recordó que hay regiones que "no se ajustan" a los acuerdos que se alcanzan en este órgano de diálogo entre el Gobierno central y los Ejecutivos regionales.
"Las cuentas públicas han tendido a crear un déficit de acuerdo con la deuda que, cada año, nos damos las Administraciones públicas", aseveró Alberto Larraz.
Durante años "la economía ha crecido a cifras muy importantes", continuó Alberto Larraz, quien reconoció que ahora se ha producido una deuda, aunque insistió en que el Consejo de Política Fiscal y Financiera considera que el capítulo de gastos del presupuesto aragonés "cumple los criterios" establecidos.
Larraz reconoció, en 2010, "todos los ingresos, en general, los tenemos que estimar a la baja" y pronosticó que se producirá un "ajuste negativo" por las modificaciones introducidas por el Gobierno central en sus previsiones de recaudación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
La recaudación de los tributos cedidos descenderá entre un 15 y un 20 por ciento respecto de lo que preveían las comunidades autónomas para 2010, indicó Larraz, quien vaticinó que el déficit de la Comunidad Autónoma en 2010 no superará el 2,5 por ciento.
Larraz parafraseó al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, al aseverar que, durante la presente legislatura, la presión fiscal no aumentará.
GRUPOS
El portavoz económico del PP, Manuel Guedea, indicó que en 2009 ya se produjo un descenso en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma y en 2010 el PIB aragonés representa "uno de los peores datos" entre las regiones, cuando antes de la crisis "Aragón estaba en la media".
Guedea recordó que el gasto público de las Comunidades Autónomas tiene una "naturaleza inflexible o poco flexible", ya que prestan la mayoría de los servicios públicos básicos, como la Educación o la Sanidad.
El portavoz económico del PP auguró que todas las Administraciones públicas afrontarán varios años "difíciles". "Vamos a tener que tomar medidas duras" en lo que se refiere al gasto público, concluyó.
El portavoz económico de CHA, Chesús Yuste, recomendó a Larraz que aplique el principio de "progresividad" al sistema impositivo para "recortar, en parte al menos" el déficit y criticó al consejero por no subir los impuestos directos, pero sí hacerlo con los indirectos, no progresivos per se.
El socialista Antonio Piazuelo agradeció, irónicamente, que el popular Manuel Guedea hubiera reconocido el progreso de la economía aragonesa hasta que comenzó la crisis y reconoció que "este tiempo económico es malo". Según Piazuelo, el Gobierno PSOE-PAR "está intentando que esta crisis no la paguen los que la pagarían si ustedes gobernaran".
La regionalista Ana de Salas recordó cómo la economía aragonesa fue pujante al menos hasta 2008, un "año histórico para la economía aragonesa" y opinó que "algo tendrá que ver este Gobierno" si las cuentas públicas están "saneadas".