Los consumidores españoles prefieren los vinos con Denominación de Origen, según un estudio del CITA

Copas de vino.
CEDIDA.
Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 7 enero 2011 11:56

ZARAGOZA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), financiado por la Organización Internacional del Vino (OIV), ha puesto de manifiesto que los consumidores españoles prefieren los vinos con Denominación de Origen y dan poca importancia a la etiqueta.

Investigadores del CITA, organismo adscrito al Departamento de Ciencia Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, han elaborado este estudio para saber la opinión de los consumidores españoles y de los estadounidenses sobre las características que definen los vinos del 'Nuevo Mundo', como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Chile, Argentina y Uruguay, y los del Viejo Mundo, en concreto España, Francia, Italia y Portugal.

También se pretenden conocer aquellas características de los vinos que más interesan a los consumidores españoles en comparación con los americanos, africanos y del resto del mundo.

Este análisis permite descubrir qué ocurriría si los vinos del Nuevo Mundo se comercializaran de forma masiva en España y cómo se podría incrementar la exportación de los vinos españoles en Estados Unidos, ya que se espera que sea el primer consumidor de vinos del mundo dentro de pocos años.

Los primeros resultados han reflejado que el consumidor español valora prioritariamente la Denominación de Origen y la idoneidad del vino con la comida a la que acompaña, mientras que da poca importancia a la etiqueta. Además, estos consumidores tienen una actitud de compra poco positiva hacia los vinos del Nuevo Mundo.

Por contra, los consumidores americanos tienen como principales referencias para la elección de un vino, el haberlo probado anteriormente, el tipo de variedad de la uva y el precio.

PERFIL DE CONSUMIDOR

En el trabajo se ha investigado el comportamiento de compra y las características personales de los consumidores de ambos países, lo que ha permitido segmentarlos en distintos perfiles. En España existen dos grupos de consumidores bastante diferenciados por su edad y educación.

En el primero, hay una mayor proporción de jóvenes con un bajo conocimiento sobre el vino, ya que valoran la Denominación de Origen y su idoneidad con la comida con la que se vaya a acompañar. El otro segmento está conformado por hombres adultos, con un bajo nivel de educación, pero con un nivel alto de conocimiento sobre el vino. Este segmento valora la etiqueta, la idoneidad del vino con la comida a la que acompaña y el haberlo probado anteriormente.

En Estados Unidos el estudio se ha centrado en la llamada generación 'Millenials' --menores de 35 años--, al que se le atribuye un notable poder adquisitivo y un mayor consumo de vino que el resto de la población.

El trabajo se está realizando sobre una muestra de 380 consumidores de ambos países con un novedoso planteamiento metodológico basado en los experimentos de elección y en el uso de escalas 'Best-Worst'.

Los consumidores de la ciudad de Zaragoza se han tomado como representativos de los consumidores españoles y los consumidores de la ciudad de Fayetteville, en Arkansas, como referencia de los consumidores americanos.

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