Publicado 23/06/2020 14:25:05 +02:00CET

Los contactos más estrechos de los positivos de COVID-19 en los brotes de Huesca se realizan la prueba este martes

Pruebas PCR realizadas el domingo, 21 de junio, en la empresa hortofrutícola del Bajo Cinca.
Pruebas PCR realizadas el domingo, 21 de junio, en la empresa hortofrutícola del Bajo Cinca. - GOBIERNO DE ARAGÓN

HUESCA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de las pruebas PCR realizadas este domingo a cerca de 200 trabajadores de la empresa hortofrutícola La Espesa, ubicada en la localidad oscense de Zaidín, se conocerán en las próximas horas y, mientras tanto, este martes se realizan las pruebas a los contactos más estrechos de los casos que ya han dado positivos en los brotes de coronavirus detectados en la zona, en las comarcas de La Litera, Bajo Cinca y Cinca Medio.

El centro de salud de la localidad de Fraga ha realizado en esta jornada más de 80 PCR y el dispositivo se ha hecho extensivo a otras localidades próximas como Binéfar o Albalate.

Estos nuevos brotes han obligado a las tres comarcas mencionadas a retroceder a la Fase 2 de desescalada del confinamiento por la pandemia y esto ha motivado a algunos ayuntamientos de la zona a tomar medidas restrictivas o posponer la puesta en marcha de los servicios que estaba previsto reanudar con la entrada de la nueva normalidad.

La localidad de Monzón tiene registrados seis casos de contagios de coronavirus, localizados en tres familias, todos ellos trabajadores temporeros del sector de la fruta, la mayoría empleados por la empresa La Espesa de Zaidín, aunque los contagios han llegado también al Centro de Educación Especial Reina Sofía, donde se han detectado otros tres casos positivos.

El Ayuntamiento de Monzón ha prohibido la salida de residentes del citado centro y ha decidido cerrar durante dos semanas las visitas y salidas en la residencia municipal de personas mayores Riosol.

Además, se ha paralizado la venta de abonos en el parque acuático y también las inscripciones en la ludoteca. Su apertura, prevista para el 1 de julio, dependerá de la evolución de este brote. Además, se aplazan las visitas al castillo, que se iban a reanudar este martes, día de San Juan, patrono de la Orden del Temple.

MÁS PRUEBAS

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha reclamado al Gobierno de Aragón que junto a las pruebas PCR que está previsto hacer al entorno más cercano de estos trabajadores, se realicen más test entre los vecinos del municipio que podrían ser foco de contagio.

Claver ha lanzado un mensaje de prudencia y ha apelado a limitar la circulación fuera y dentro de la comarca. "No se prohíbe la circulación de las personas fuera de nuestras comarcas, pero es totalmente recomendable que la limitemos" porque "es un forma de evitar propagar el virus, además de llevar mascarilla y realizar una buena labor de higiene".

La mayor parte de los contagiados de estos brotes son jóvenes y al menos dos casos se han detectado en vecinos de Binéfar habrían estado en contacto con otros jóvenes en las peñas del municipio. Por eso, el alcalde de esta localidad, Alfonso Adán, ha recomendado mantenerlas cerradas durante quince días y que después solo sean utilizadas por las personas que pertenecen a ellas.

Adán ha dicho que se ha optado por recomendar el cierre "de los conocidos como chamizos de las personas jóvenes para hacer una especie de cuarentena de estas instalaciones" y que no haya más casos, para remarcar que "lo que importa ahora es atajar el brote de raíz".

El gobierno local de Binéfar también pospondrá la apertura de las piscinas prevista para el 1 de julio a la espera de ver cómo evoluciona el foco. Otras instalaciones municipales, como los juegos infantiles y el local de asociaciones, van a seguir cerradas.

EQUIPAMIENTOS

Belver de Cinca, Ballobar, Albalate de Cinca, Fraga, Mequinenza o Zaidín cuentan con locales o equipamientos municipales para aislar a temporeros que resulten contagiados por la COVID-19 y tengan dificultades para cumplir con las medidas de aislamiento en sus domicilios o fincas de trabajo.

Hasta ahora, el único que ha activado una instalación de estas características ha sido Fraga, con la puesta en uso del pabellón 'Cortes de Aragón', donde ahora mismo hay siete temporeros aislados, uno de ellos trabajador de la empresa de Zaidín.

Además, el Ayuntamiento ha agilizado la puesta en marcha del albergue de temporeros. Zaidín también cuenta con varios espacios para aislar positivos.

Contador

Para leer más