Publicado 27/06/2020 11:02:14 +02:00CET

Coronavirus.- Aragón rinde homenaje a las víctimas de la pandemia este sábado

Escudo de Aragón
Escudo de Aragón - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los 731 municipios de Aragón rendirán este sábado, 27 de junio, a las 12.00 horas, un homenaje en memoria a las víctimas de la pandemia del coronavirus y para mostrar el respeto, compañía y solidaridad hacia sus familias.

Según ha informado el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, el testimonio de unidad es también para reconocer a todos los profesionales que han estado en primera fila atendiendo a los enfermos y los servicios públicos esenciales.

El Ejecutivo autonómico, en coordinación con la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMCP), decidió organizar un acto de recuerdo y homenaje a las víctimas de la pandemia con todos los municipio. De esta forma, se ha convocado a todos los municipios, este sábado, 27 de junio, con espíritu de unidad y se han facilitado los mismos símbolos para todos los homenajes: una carrasca, un texto y un testimonio común.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, celebrará el acto de tributo a las víctimas de la pandemia junto con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. Al mismo tiempo, los 730 municipios restantes de Aragón harán su propio acto.

La Plaza de la Ciudadanía de Zaragoza es el lugar elegido en la capital aragonesa para el evento, que contará con el periodista Lisardo de Felipe, como relator y que tras el repicar de siete tambores --en recuerdo de los siete raigones de la encina que ocupa el primer cuartel del Escudo de Aragón-- al comienzo del acto, dará paso a la primera intervención, la del presidente aragonés

Tras las palabras Lambán, encargado de abrir el acto, comenzará la plantación simultánea de 731 encinas. Así, Carlos y Ana, hijo y nieta de la primera persona fallecida en Aragón, originarios de Sierra de Luna, representarán a todas las familias y recibirán los símbolos de manos del presidente y el alcalde, el brote de carrasca y la plaza de cerámica de Muel para su colocación, que reza así: "La ciudadanía unida en recuerdo de las víctimas de la pandemia COVID-19. Esta carrasca simboliza la memoria que arraiga y crece con nosotros y que debemos vivificar entre todos. Aragón, a los que nos faltan. Junio de 2020".

Acto seguido, en todos los lugares se va a leer el mismo texto que ha aportado el escritor Manuel Vilas, premio de las Letras Aragonesas que, en Zaragoza, será leído por la actriz aragonesa, Luisa Gavasa.

El acto de homenaje a las más de 900 víctimas de la pandemia en Aragón finalizará con el discurso del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la música, cuyo hilo conductor del relato serán los versos del himno de Aragón.

Contador

Para leer más