Actualizado 27/06/2020 12:37:21 +00:00 CET

Lambán pide ser "más responsables, unitarios y mejores" en el acto por las víctimas de la Covid-19

El presidente de Aragón, Javier Lambán, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y el hijo y nieta del primer fallecido por coronavirus en la comunidad
El presidente de Aragón, Javier Lambán, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y el hijo y nieta del primer fallecido por coronavirus en la comunidad - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pedido a toda la sociedad aragonesa y a los poderes públicos ser "más responsables, unitarios y mejores" en memoria de los fallecidos por la Covid-19, durante el acto que ha tenido lugar este sábado, 27 de junio.

Los homenajes de todo el territorio aragonés han tenido como hilo conductor la plantación de una carrasca, así como la lectura de un texto y testimonio común. En Zaragoza, el evento ha sido conducido por el periodista Lisardo de Felipe y ha comenzado con el repicar de siete tambores en recuerdo a los siete raigones de la encima que ocupa el primer cuartel del Escudo de Aragón.

Lambán ha detallado que el primer compromiso tiene que ser "con la unidad". "Hemos de trabajar todos juntos sin distinción de ideologías ni de la posición que ocupemos en la sociedad porque de esta crisis no se sale ni por la izquierda ni por la derecha, se sale mirando al frente. Todos juntos y dándonos la mano, hemos de hacerlo aunque sólo sea por respeto a las personas fallecidas", ha aseverado.

Además, ha solicitado adquirir un compromiso "con la responsabilidad individual de todos". "La crisis sanitaria no ha quedado atrás, no puede ser que sólo seamos responsables cuando se nos confina", ha recordado el dirigente. Así, ha llamado a ser responsables "fundamentalmente ahora" para preservar la salud propia y la de los demás.

También ha instado a adoptar un compromiso "con nosotros mismos para ser cada día mejores". "Así nos necesitan nuestros contemporáneos y semejantes, así nos necesita Aragón y las generaciones futuras que cuando miren la encina deberán recordar qué es lo que pasó y por qué esta plantada".

Lambán ha asegurado que la "malla tupida" que forma Aragón se ha puesto de manifiesto en los 731 pueblos y ciudades de la comunidad autónoma que han celebrado este evento en recuerdo a las víctimas de la pandemia y para mostrar el respeto, la compañía y la solidaridad hacia sus familias.

SOCIEDAD COMO MALLA TUPIDA

"Aragón es una comunidad hecha de una sustancia moral absolutamente irrepetible, es una malla tupida y fuerte de hombres y mujeres, instituciones, tradiciones, anhelos y sueños hecha de esa sustancia moral que ha dado su mejor versión en estos tres meses", ha asegurado.

En esta línea, ha confiado que la sociedad "siga dando su mejor versión en próximos meses y años" porque, a su juicio, "Aragón debe tener la legítima aspiración de superar esta situación antes que nadie y de manera más exitosa".

El presidente de Aragón ha recordado también a los servicios esenciales --Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario y de los servicios sociales, la Unidad Militar de Emergencias (UM) y los trabajadores de la cadena alimentaria-- que "han demostrado profesionalidad y compromiso".

"Han hecho posible un tránsito por esta verdadera pesadilla bastante más aceptable, al final, de lo que al principio esperábamos", ha sostenido Lambán. También ha recalcado que la sociedad aragonesa "ha sabido estar ala altura de las circunstancias".

CARRASCA

El árbol ha sido plantado por Carlos e Irene, el hijo y la nieta, de la primera persona fallecida en la comunidad en representación de todas las familias que han perdido a algún ser querido.

Sobre la carrasca, Lambán ha explicado que se trata de una especie que se encuentra en gran parte del territorio aragonés, que es un árbol "fuerte y vigoroso que sugiere austeridad" y que es "símbolo de las virtudes que queremos que nos adornen como pueblo".

El presidente de Aragón se ha referido al simbolismo de esta especie y a su presencia en poemas de autores como Federico García Lorca o cantautores como Joan Manuel Serrat.

MANUEL VILAS Y LUISA GAVASA

A continuación la actriz aragonesa, Luisa Gavasa, ha leído un texto aportado por el escritor Manuel Vilas, premio de las letras aragonesas que llevaba por título el lema del acto, 'A los que nos faltan'.

"Nadie estaba preparado, muchos compatriotas han perdido la vida y por tantos siempre el primer pensamiento y abrazo es para todos aquellos que han perdido un ser querido. Esas muertes nos tocan el corazón. La muerte nos roba la vida de un ser amado pero no puede robarnos la memoria del que se marcha", rezaba el texto.

"Los que se han ido nos dejan la memoria de sus vidas y ese es el consuelo y ese es el motivo de las palabras, apelación a la fortaleza de la memoria porque aunque los compatriotas perdieron la vida nos dejaron el consuelo de su recuerdo", ha leído Gavasa.

El texto de Vilas también destacaba que "el valor fundamental de un pueblo es el de la unidad ante la adversidad y el sufrimiento". "Si queremos recordar a nuestros muertos con dignidad democrática debemos ofrecerles el mayor regalo, el de ver a los españoles unidos en la gran tarea de salir adelante todos juntos ayudándonos con honestidad, afecto, trabajo, libertad y fraternidad".

"Libertad y unidad son los valores que deben estar presentes en esta memoria por los fallecidos por el coronavirus pues todos los españoles hemos sufrido hemos padecido, todos entonces somos iguales, la conciencia de la igualdad es una forma de homenaje a quienes han muerto. Todas las vidas son hermosas".

ESPACIO DE RECUERDO EN ZARAGOZA

En el homenaje ha participado también el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que ha anunciado que el Consistorio está trabajando en un espacio de recuerdo a las personas que han sufrido el coronavirus.

Azcón se ha referido al símbolo de la carrasca para explicar que diferentes poblaciones históricas que han ocupado Aragón han tomado decisiones bajo este árbol para dictar el futuro de sus pueblos y, este sentido, ha invitado a las administraciones a "redoblar el compromiso y seguir trabajando con responsabilidad en el futuro y por la unidad".

El alcalde ha agradecido el acuerdo alcanzado en las Cortes de Aragón y en el Ayuntamiento de Zaragoza entre la "inmensa mayoría de las formaciones políticas" y ha destacado también el papel de los agentes sociales. "Sin el aliento y el trabajo de la sociedad hubiera sido muy difícil llegar al compromiso de unidad que hemos llegado".

También ha tenido un especial recuerdo para todas las víctimas del coronavirus, en especial para "los esenciales que han estado en primera línea durante la pandemia y que ocupan el primer lugar de nuestro recuerdo, cómo José Luis y Eloy, los dos profesionales sanitarios fallecidos".

El acto de Zaragoza ha contado también con la asistencia de las principales autoridades de la comunidad, como el presidente de las Cortes, Javier Sada, el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, junto a los representantes políticos de las Cortes de Aragón y el Consistorio zaragozano, así como autoridades militares y agentes sociales.

Por último, el acto ha finalizado con la actuación del músico Ara Malikian, afincado en Zaragoza, que ha ofrecido una pieza musical de violín en recuerdo a los fallecidos.

Contador

Para leer más