Las Cortes de Aragón convalidan los Decretos de restricciones ante el tercer pico de la pandemia

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés.
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés. - CORTES DE ARAGÓN. - Archivo
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 10 noviembre 2020 19:46

ZARAGOZA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Aragón ha convalidado los dos Decretos-Leyes autonómicos de medidas restrictivas para contener el tercer pico de la pandemia de la COVID-19, normas que incluyen los confinamientos de las tres capitales y de las tres provincias aragonesas, la reducción de los aforos de la hostelería y el cierre de estos locales a las 23.00 horas, entre otras cuestiones. El primero se tramitará como proyecto de ley.

Al primer decreto, que recoge los confinamientos y que se tramitará como proyecto de ley, del 19 de octubre, se suma otro aprobado el día 26 para cerrar perimetralmente la Comunidad y otro el 4 de noviembre para modificar el primero, introduciendo la figura del nivel tres agravado de restricciones. Por otra parte, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, cursó una Orden para limitar el horario de la hostelería a las 20.00 horas y reducir la actividad de las salas de juego.

Repollés ha justificado la aprobación de ambos Decretos porque "se estaba dibujando el tercer pico de la pandemia" y no era conveniente "demorar la adopción de medidas", además de considerar el Ejecutivo que era necesario crear un marco jurídico.

"Estamos ante una crisis sanitaria como nunca antes habíamos vivido", ha continuado Repollés, quien ha dejado claro que "la sociedad necesita certezas, una hoja de ruta".

Ha hecho notar que las medidas contenidas en los Decretos responden a criterios cualitativos y cuantitativos, como la densidad de población o la movilidad de los habitantes.

La titular de Sanidad ha manifestado que las restricciones se deben introducir entre las rutinas de cada ciudadano y ha reconocido el "esfuerzo colectivo", pero ha insistido en que las medidas adoptadas son "esenciales para salvar vidas", advirtiendo de que "todas las medidas serán insuficientes si no logramos implicar a la ciudadanía en la tarea de frenar el avance de la pandemia" porque "es ahora o nunca", exigiendo a todos "altura de miras" para evitar "medidas más drásticas y dolorosas".

LA DGA, COMPETENTE

El diputado socialista, Darío Villagrasa, ha recalcado que "la autoridad competente" para desarrollar la Ley Orgánica de Salud de 1986, que permite las restricciones, es la Comunidad Autónoma, por lo que establecer estos límites a la movilidad y la actividad "no es una extralimitación ni supone socavar derechos fundamentales, sino tomar decisiones ponderadas".

Desde el PP, Mar Vaquero ha criticado "el desdén sin precedentes al Poder Judicial" por parte del Ejecutivo regional y ha considerado que "es posible dar una respuesta jurídica para salvar vidas, preservar la salud y la seguridad y hacerlo con garantías judiciales y amparando los derechos y libertades fundamentales". Ha considerado que regular esta materia está reservado a la Ley, no a un Decreto.

La diputada de Cs, Susana Gaspar, ha opinado que "deberíamos dar estabilidad" porque "estamos volviendo locos a los ciudadanos", además de que la imagen que se traslada fuera de España "es pésima". Luchar contra el virus exige "liderazgo y coordinación real y efectiva", ha añadido Gaspar, quien por otra parte ha tildado de "insuficiente" el plan de rescate a la hostelería.

El portavoz de Podemos, Nacho Escartín, ha dicho que "no puede haber dicotomía entre salud y economía", aunque "lo primero es la salud". Ha llamado la atención sobre la situación, en este contexto, de colectivos como las personas sin hogar o las que trabajan en la economía informal.

Para la diputada de CHA, Isabel Lasobras, las medidas recogidas en los Decretos son "necesarias", aunque también "difíciles y complejas", tras lo que ha rechazado las políticas "partidistas" en esta materia.

El diputado de Vox, David Arranz, ha afirmado que "España está a la cabeza de los países que peor han gestionado esta crisis" pero, tanto en Aragón como en el conjunto de España, "seguimos sin escuchar una autocrítica ni un cambio de rumbo". Ha exigido que se dé "una adecuada motivación de las medidas restrictivas".

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha expresado que las medidas son "proporcionadas al riesgo detectado y pueden permitir la corrección de la tendencia" para que el efecto económico y social sea "lo más limitado posible".

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha considerado que "no se puede dar una cumplida respuesta -a la pandemia-- sin limitar unos derechos por encima de otros", lo que "ha generado discrepancias y contradicciones en el ámbito judicial".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado