Las Cortes de Aragón piden directorio de empresas aragonesas proveedoras de material de protección frente a la COVID-19

El diputado del PP en las Cortes de Aragón José Antonio Lagüens.
El diputado del PP en las Cortes de Aragón José Antonio Lagüens. - CORTES DE ARAGÓN
Actualizado: lunes, 22 junio 2020 14:47

ZARAGOZA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón ha aprobado este lunes parte de una moción presentada por el PP para reclamar al Gobierno de Aragón que adopte una serie de medidas para garantizar el suministro de material sanitario de protección frente al coronavirus para los próximos meses, así como la elaboración y publicación de un directorio de empresas fabricantes y proveedoras de EPIs.

También aboga por la convocatoria de ayudas para subvencionar los costes de elementos de protección y control de aforo y hacer depender el control sobre ese suministro en el plan especial de Protección Civil ante emergencias por enfermedades altamente contagiosas que prepara el Ejecutivo, ha informado el Parlamento aragonés en una nota de prensa.

La iniciativa, presentada por el diputado del PP José Antonio Lagüens y dimanante de una reciente interpelación, ha salido adelante tras la aceptación de las dos enmiendas presentadas por los grupos que sostienen al Gobierno --PSOE, Podemos, CHA y Partido Aragonés-- sobre las ayudas y el plan especial.

Además, la moción se ha votado por separado, en la que ha decaído el punto primero que reclamaba garantizar el abastecimiento de la unidad central de almacenamiento por seis meses más e incluir test para poder realizar un estudio de seroprevalencia en Aragón. Esta solicitud ha recibido ocho votos a favor y ocho en contra en las tres votaciones realizadas de forma consecutiva ante la ausencia de los representantes de PAR e IU antes de darse por rechazada, tal y como marca el Reglamento de la Cámara.

El diputado 'popular' José Antonio Langüens ha recordado la reciente condena a la Diputación General de Aragón del Juzgado de lo Social de Teruel por no suministrar a los profesionales sanitarios el material necesario y ha advertido que la Fiscalía de Huesca acusa al Gobierno de Aragón de tomar "decisiones tardías". Por es, y fruto de una crítica "firme", pero desde una postura "constructiva", ha solicitado el "mayor consenso" para esta iniciativa.

ESTRATEGIA

El diputado del PSOE, Darío Villagrasa, ha planteado su objeción a incluir los test y el estudio de seroprevalencia en el acuerdo y se ha mostrado favorable a orientar la compra de material a las convocatorias de la Diputación General de Aragón, según la Estrategia para la recuperación aragonesa. Por eso, ha solicitado la votación por separado, al igual que han hecho sus socios de Gobierno.

La parlamentario de Podemos, Itxaso Cabrera, ha reclamado "poner el foco" en el desarrollo de una industria aragonesa de protección y ha hablado de un plan de acción "transversal" y "coordinado". Por su parte, Carmen Martínez, de CHA, ha señalado la logística como un asunto "clave" que ha supuesto un "problema" por la "rotura de estocaje a nivel internacional".

Además, ha estimado que el estudio seroprevalencia nacional "ya tiene datos desagregados por Comunidades autónomas que son útiles para lo que se requería".

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Beatriz García ha mostrado su "certeza" de tener que enfrentarse a nuevos episodios de ésta u otras pandemias y ha considerado demostrado que las instituciones se han quedado cortas "en coordinación y previsión". El diputado de Vox, David Arranz, ha reclamado "aprender" de "la falta de previsión y de estrategia" y ha llamado a lograr el "autoabastecimiento" de material en Aragón.

ENTIDADES LOCALES

Por otra parte, la comisión ha rechazado una proposición no de ley presentada por el PP, que han apoyado este grupo, Cs y Vox, que pedía medidas para apoyar el esfuerzo presupuestario que las entidades locales aragonesas están realizando para afrontar la COVID-19.

En su defensa, la diputada 'popular' Mar Vaquero ha explicado que es una propuesta "consecuente con el municipalismo y en reconocimiento a esa ejemplaridad y responsabilidad que han mostrado las entidades locales en la gestión y el tratamiento de esta crisis sanitaria".

Ha añadido que su objetivo era que aquellas cantidades que están comprometidas en los presupuestos "sean abonadas a los ayuntamientos antes de finalizar este semestre, así como a reivindicar el papel de los concejos en la pandemia, en la fase de desescaladas y en esta etapa de crisis social y económica".

El parlamentario socialista Darío Villagrasa ha manifestado que "parece que el Gobierno no tenga en cuenta la Administración, ni los recursos económicos de los municipios dentro de su hoja de ruta y eso no es cierto".

POCA FLEXIBILIDAD

El diputado de Cs, José Luis Saz, ha insistido en que "hay que ser municipalista siempre" y ha expuesto que "la pandemia ha producido una serie de daños sanitarios, económicos, sociales y presupuestarios" y "tenemos que atender a las necesidades que se generan en los ayuntamientos porque se les ha hecho un traje muy poco flexible".

Por parte de Podemos, Itxaso Cabrera ha reconocido la "labor de las Administraciones locales, las instituciones más cercanas a la ciudadanía, que han afrontado la crisis de una forma ejemplar y participada", y ha recordado que "la transferencia del Fondo de Competencia Municipal se hace cada tres meses".

La parlamentaria de CHA, Carmen Martínez, ha asegurado que desde el Gobierno "van a ajustarse al calendario de pagos, como se ha hecho en otros años, por lo tanto, los ayuntamientos ya conocen el momento en el que van a recibir esos importes".

Desde Vox, David Arranz, ha declarado que con esta iniciativa se subraya "el papel y el buen hacer de ayuntamientos, alcaldes y concejales como la Administración más cercana al ciudadano, cuyos recursos son escasos y limitados y, ni la Administración central, ni la autonómica les han transferido fondos".