Cs pide aplicar medidas que frenen el impacto de pandemia en colectivos vulnerables en el ámbito educativo

El diputado portavoz de Educación de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Carlos Trullén.
El diputado portavoz de Educación de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Carlos Trullén. - CIUDADANOS - Archivo
Publicado: domingo, 20 septiembre 2020 16:07

ZARAGOZA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón ha instado al Ejecutivo autonómico a implementar medidas que permitan hacer frente al impacto provocado por la COVID-19 en los colectivos vulnerables dentro del ámbito educativo. Así lo ha solicitado la formación naranja en una proposición no de ley registrada para su tramitación en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

En la propuesta, Cs ha pedido que se desarrolle un protocolo de actuación rápida que contemple la posibilidad de que, en zonas con elevada transmisión comunitaria, el alumnado y el profesorado que sea considerado colectivo de riesgo, o que conviva con familiares identificados como tal, pueda seguir las actividades lectivas o realizar su trabajo desde el domicilio; establecer mecanismos que garanticen una atención educativa de calidad para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, especialmente para los periodos de educación no presencial.

Además, ha demandado reforzar el personal que atiende al alumnado con discapacidad y garantizar la atención terapéutica durante todo el curso, con independencia del grado de presencialidad de la actividad lectiva.

BRECHA SOCIAL

El diputado portavoz de Educación de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Carlos Trullén, ha advertido de que la crisis del coronavirus está acentuando las brechas sociales existentes, de manera que los alumnos más desfavorecidos por las brechas digital y socioeconómica "son los que más han sufrido las consecuencias del confinamiento y la cancelación de la actividad lectiva presencial durante la finalización del pasado curso académico".

De forma "especial", el alumnado con discapacidad ha visto desaparecer durante meses la atención terapéutica que recibía en los centros a los que acudía, produciéndose "una pérdida enorme en la evolución de estos alumnos", ha lamentado.

Asimismo, Trullén ha observado que la gestión de la seguridad sanitaria en los centros escolares está consumiendo muchos recursos humanos y materiales lo que pone en riesgo la atención pedagógica personalizada en el caso de alumnos con necesidades específicas y esta posible pérdida se acentúa en los casos en que la actividad lectiva se desarrolla de forma semipresencial o cuando se producen periodos de cuarentena en casa.

A su entender, es necesario también tener en cuenta la situación epidemiológica cambiante y hay que "poner el foco en los alumnos y profesores considerados grupo de riesgo o que conviven con familiares identificados como tal", ha recalcado el parlamentario, al tiempo que ha subrayado que hay que equilibrar los derechos a la educación y a la salud con protocolos para que estos alumnos y profesores puedan beneficiarse de la atención educativa a distancia cuando el nivel de transmisión comunitaria así lo aconseje.