Publicado 24/02/2022 19:29

Cs pide al Gobierno de Aragón que ponga a disposición todos los medios necesarios para acoger refugiados ucranianos

Archivo - La parlamentaria de Cs en las Cortes de Aragón, Loreto Camañes.
Archivo - La parlamentaria de Cs en las Cortes de Aragón, Loreto Camañes. - CUDADANOS - Archivo

ZARAGOZA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha presentado una iniciativa en la que insta al Gobierno regional a preparar y poner a disposición todos los medios con los que cuenta la comunidad autónoma para la acogida de refugiados ucranianos que se hayan visto obligados a huir a consecuencia del ataque militar ruso a Ucrania.

La portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales de Cs Aragón, Loreto Camañes, ha considerado "una obligación moral" ayudar a los ucranianos que han comenzado a huir del país ante el ataque militar de Rusia, muchos de los cuales han comenzado a dirigirse hacia los pasos fronterizos de los países vecinos.

"Polonia, Rumania, Eslovaquia, Hungría o Moldavia se habían preparado ante la escalada de tensión organizando albergues, alojamientos, campamentos o instalaciones deportivas", ha añadido.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, informó que la Comisión Europea está lista para apoyar a los Estados miembros en su preparación para la recepción de refugiados, ha indicado Cs en una nota de prensa.

En ese sentido, Camañes ha recordado que la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 se estableció como respuesta a las necesidades urgentes de las personas refugiadas derivadas de la Segunda Guerra Mundial. "Desde entonces, Europa ha recibido a personas que buscan asilo huyendo del conflicto, la persecución y violaciones de los derechos humanos", ha precisado.

Asimismo, la diputada liberal ha indicado que la protección internacional engloba el derecho de asilo, el refugio y la protección subsidiaria además del reasentamiento y la protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas.

"Aragón recibió más de medio millar de refugiados en 2021 en el marco del Programa de Acogida e Integración para solicitantes y beneficiarios de protección internacional del Gobierno de España", ha comentado Camañes, quien ha sostenido que, según datos del Departamento de Ciudadanía desde la puesta en marcha del programa en 2015, Aragón ha contado con más de 4.000 refugiados procedentes de 67 países.