El diputado portavoz de Educación de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Carlos Trullén. - CIUDADANOS
ZARAGOZA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón ha solicitado que los planes de contingencia en caso de contagio en un centro educativo por la COVID-19 estén elaborados el 1 de septiembre y no el día 30 de ese mes, como ha previsto el Gobierno autonómico, e, igualmente, adelantar al primer día de septiembre la identificación de todos los alumnos, profesores y personal no docente que pueda contraer "de forma seria y grave la enfermedad".
Así lo ha explicado en rueda de prensa el diputado portavoz de Educación de Cs en el Parlamento autonómico, Carlos Trullén, quien ha expresado su "preocupación" por la forma en la que se está planificando el retorno del alumnado y del profesorado a las aulas en septiembre.
A su entender, el plan de contingencia elaborado por el Departamento de Educación "es poco concreto, confuso, deja muchos aspectos en el aire, delega demasiada responsabilidad en los centros docentes y en los equipos directivos e incluye una serie de planificación y de fechas que ponen en riesgo la salud del alumnado y del profesorado".
Según ha contado, el plan de contingencia se construye en base a una serie de escenarios, siendo el de partida el de nueva normalidad, cuando "lamentablemente en Aragón ya hemos visto como la mayor parte de la población aragonesa ya lo ha superado por el incremento en el número de contagios y nos encontramos en Fase 2 flexibilizada".
Trullén ha añadido que otro de los escenarios que contempla el plan es el caso en el que se produzca algún contagio en el alumnado, los trabajadores o las familias, para el que se ha fijado el 30 de septiembre como fecha en la que los centros deben tener un plan para si se produce alguna infección por la COVID-19, "imprudente" porque "son tres semanas después del comienzo de la actividad lectiva presencial", ha opinado.
Igualmente, ha indicado que el 30 de septiembre es la fecha escogida por el Departamento de Educación para que los centros docentes tengan identificados a todo el profesorado, personal y alumnado "susceptible de contraer de forma grave la enfermedad" por padecer una enfermedad crónica o ser especialmente sensible al desarrollo de la COVID-19.
Trullén ha considerado "imperativo" que tanto el plan, como la identificación de estas personas esté preparada el 1 de septiembre ya que "estamos hablando de la salud de las personas y de salvar vidas".
APOYAR A LOS CENTROS
El diputado de Cs ha advertido, por otra parte, de que la responsabilidad "no la podemos delegar en los centros docentes y a los equipos directivos", a quienes "no podemos abandonar a su suerte", sino que el Gobierno de Aragón "debe apoyar la toma de decisiones que, en muchos casos, tienen una fuerte dimensión sanitaria".
"Estamos hablando de organización de espacios, del comedor, de cómo utilizar determinados instrumentos y materiales y recordemos que los equipos directivos y el profesorado son profesionales de la educación, no de la sanidad", ha esgrimido el diputado de Cs.
Por eso, ha pedido que en el equipo de trabajo que el Gobierno de Aragón ha dicho que va a crear para asesorar a los centros docentes en la elaboración de ese plan de contingencia, se incluya también al personal del Departamento de Sanidad y a profesionales de la salud ya que actualmente solo está previsto que se componga por personal de Educación.
Para Trullén es una necesidad, "dada la dimensión sanitaria que tienen muchas de las decisiones que se deben tomar en estos momentos en los centros docentes".
PERSONAL DE ENFERMERÍA
El diputado de Cs ha propuesto, igualmente, apostar "fuertemente por garantizar la presencia de personal de enfermería en todos los centros docentes de Aragón el próximo curso", algo que "es una práctica habitual en algunos países de nuestro entorno, como Francia, en Reino Unido e, incluso, Estados Unidos y que trae una serie de beneficios fundamentales para la salud de toda la comunidad educativa".
Según ha explicado, el personal de enfermería "puede realizar seguimiento de enfermedades crónicas, detectar de forma precoz maltrato y abusos en el colegio y es capaz de identificar las situaciones de riesgo y de actuar en consecuencia".
Trullén ha incidido que en la actual situación de pandemia por el coronavirus, en un momento de "incremento en los contagios" y cuando en poco más de un mes van a volver a las aulas 240.000 estudiantes y 20.000 profesores en Aragón, "no se nos ocurre mejor momento para hacer una apuesta firme y decidida por garantizar la presencia de personal de enfermería en todos los centros docentes el próximo curso".
El diputado de Cs ha precisado que hace estas propuestas en su posición de "mano tendida al Gobierno, pero exigente" y de "responsabilidad" por mostrar públicamente su apoyo a las decisiones que se toman por parte del Ejecutivo "para luchar contra la pandemia y salvar vidas".