8 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 17:14:50 +01:00CET

CSIF advierte de falta de protección a los trabajadores de residencias del IASS en la provincia de Teruel

En una de ellas, 'Javalambre', se han notificado dos contagios y en la de Albarracín hay varios residentes en aislamiento preventivo

TERUEL, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido de la falta de equipos de protección para los trabajadores de las residencias de mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en la provincia de Teruel.

En las cuatro, 'Javalambre' y 'El Pinar', en la ciudad de Teruel, y las de Albarracín y Utrillas, "faltan materiales básicos como mascarillas quirúrgicas" lo que ha llevado a los trabajadores a utilizar mascarillas caseras que se han hecho ellos mismos con telas o fruto de donaciones de particulares, ha explicado el sindicato en una nota de prensa.

En la residencia 'Javalambre', la más grande de la Comunidad autónoma, solo hay tres equipos completos de protección (EPIs), con mascarilla quirúrgica, gafas, buzo, gorro y calzas, y en 'El Pinar' sí hay mascarillas quirúrgicas, "pero algunos trabajadores cuentan que llevan una semana trabajando con la misma mascarilla ante la falta de repuestos".

La responsable del sector autonómico de CSIF Teruel, Isabel García, ha asegurado que el sindicato está recibiendo "muchas quejas" tanto de los trabajadores, como de las direcciones de los centros.

"No disponen de materiales suficientes y homologados para protegerse y proteger a los mayores de las residencias" y "cada día hay más cansancio y más miedo" ya que en las residencias "está la población con mayor riesgo y más vulnerable".

La responsable del sector autonómico de CSIF Teruel ha considerado "fundamental" la prevención para evitar la propagación del coronavirus ya que en España "el personal sanitario y de residencias está sufriendo un alto número de contagios", ha remarcado.

CASOS DE CONTAGIO

CSIF ha informado de que en la residencia 'Javalambre' hay dos casos confirmados de residentes contagiados que han sido trasladados al Hospital 'Obispo Polanco' de la ciudad de Teruel y se ha habilitado una planta para aislados con síntomas, "a los que no se les ha podido hacer la prueba".

Además, hay varios trabajadores en cuarentena en su casa, "a los que tampoco se les ha podido hacer el test" y también en la residencia Albarracín hay varios residentes en aislamiento preventivo.

CSIF ha incidido en que "hay que proteger a nuestros cuidadores" y por eso ha reclamado que se haga la prueba a todo el personal sanitario y de residencias "para poder saber el número real de personas que están infectadas".

De esta forma, ha argumentado el sindicato, "podremos proteger mejor a los trabajadores y a los residentes" y algunas de las personas que están en cuarentena podrían reincorporarse a trabajar.

Isabel García ha opinado que la provincia de Teruel sufre "especialmente" la falta de medios, cuando "es tan importe la prevención" y ha comentado que en este territorio solo hay una ambulancia para traslados de pacientes con coronavirus al hospital, desde sus domicilios o residencias, mientras que el número de camas disponibles en las UCI de Teruel y Alcañiz "es muy pequeño".

El sindicato ha reconocido que la falta de equipos de protección del personal sanitario y de residencias "es un problema generalizado en todo el país" y por eso CSIF está preparando en el ámbito nacional acciones jurídicas para denunciar la desprotección del personal sanitario y de residencias de mayores por la falta de material. El sindicato estudia plantear la situación ante la Inspección de Trabajo o incluso en la Fiscalía.

Contador

Para leer más