Publicado 22/10/2020 18:58CET

Cuatro de cada diez empresas estima que el impacto de la COVID-19 en su facturación será de al menos el 25%

ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Basilio Paraíso ha dado a conocer su barómetro especial sobre los efectos de la COVID-19 en las empresas aragonesas. En él, se señala que cuatro de cada diez compañías encuestadas, un 38,4 por ciento, han estimado que el impacto de la pandemia en su facturación de 2020, con respecto a la de 2019, será de, al menos, un 25 por ciento.

Esta estimación supone seis puntos menos que lo que indicaron las empresas en el barómetro de junio de la Fundación. Asimismo, el barómetro señala que la facturación de casi dos tercios de las empresas aragonesas, un 64,5 por ciento, se ha incrementado durante el verano.

Respecto del segundo trimestre del año, un 47,1 por ciento de las empresas encuestadas ha observado un incremento en su facturación de hasta un 25 por ciento, y casi un 18 por ciento ha mejorado las cifras en más de un 25 por ciento.

Además, un 16 por ciento de los encuestados contempla un impacto en su facturación menor al 10 por ciento, y un 7,3 por ciento estima que sus ventas se incrementarán este año. Casi un 12 por ciento de las empresas preguntadas valora la posibilidad de acogerse a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en caso de que la crisis se prolongue en el tiempo.

Mientras, un 21,2 por ciento de las empresas ha concluido el ERTE en el que estaban inmersas, y para un 15,2 por ciento del total este mecanismo aún está vigente; más de la mitad no lo ha utilizado.

Casi dos de cada tres empresas encuestadas, un 64,2 por ciento, cree que se volverá a la normalidad durante el segundo semestre del año que viene. No obstante, hasta un 23 por ciento de las empresas estima que no podrá retornarse a la situación pre-COVID hasta 2022.

Para leer más