El diputado del PSOE Aragón Darío Villagrasa firma ejemplares de su libro 'Aragón tiene sed' en la DPZ. - EUROPA PRESS.
ZARAGOZA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Bujaraloz (Zaragoza) y diputado autonómico del PSOE, Darío Villagrasa, ha presentado este miércoles, en la sede de la DPZ, el libro 'Aragón tiene sed', que ha publicado en Sariñena Editorial y que ya está a la venta en librerías. El libro, producto de una investigación con personajes y documentos de la época, relata la primera lucha contra el trasvase del Ebro en los años 70 del siglo XX, cuando Bujaraloz era la capital de Monegros y presidía la institución provincial Hipólito Gómez de las Roces, quien se opuso junto con la ciudadanía a este proyecto.
Villagrasa ha indicado en declaraciones a Europa Press en el Salón de Plenos de la Diputación de Zaragoza que se decidió, el 21 de septiembre de 1974, que Bujaraloz fuera el lugar de celebración del Día de la Provincia, que aquel año estuvo marcado por "el movimiento reivindicativo de más de 200.000 aragoneses que firmaron contra el trasvase del Ebro por el acueducto Ebro-Pirineo central".
'Aragón tiene sed' es "un viaje a la memoria" que relata "de qué manera tan firme se peleó desde la DPZ y desde el Aragón rural para que el Ebro fuera un vector de desarrollo".
"Estoy muy contento de poder rememorar 50 años después lo que creo que es un homenaje a Aragón, a la lucha por el agua y a esa generación que trabajó tanto para que los que veníamos después lo tuviéramos todo", ha indicado.
El trasvase que se planteó entonces "iba a terminarse en 2010, la obra iba a costar casi 31.000 millones de pesetas y, además de lo político, era inviable desde todos los puntos de vista".
"Gracias a la autonomía y a gente como la que estuvo en 1974 y, posteriormente, en los Gobiernos democráticos, eso es ya simplemente un viejo recuerdo del pasado", ha resaltado el autor del libro.
Darío Villagrasa ha emplazado a "seguir defendiendo la identidad aragonesa en la lucha por el agua", añadiendo que "por eso 50 años después tiene tanto sentido que reivindiquemos el 'Aragón tiene sed'".
El diputado socialista ha realzado el papel que tuvo Gómez de las Roces, quien "incluso se enfrentó políticamente todo lo que se podía uno enfrentar en los últimos años del franquismo al gobernador civil y a los designios que se marcaban desde Madrid" y lideró la oposición al trasvase, simbolizando en Bujaraloz la lucha por el agua con la celebración del Día de la Provincia.
"OBRA FARAÓNICA"
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha recordado que, con Hipólito Gómez de las Roces, "la Diputación encabezó las reivindicaciones contra el trasvase a Cataluña y levantó un monolito en las balsas de Bujaraloz que todavía está ahí, acuñando la famosa frase 'Aragón tiene sed'".
"De haberse llevado a cabo aquella obra faraónica se hubiera condenado para siempre a los monegrinos a no tener el derecho al agua y a poner en marcha sus regadíos y, sobre todo, lastrado su progreso y desarrollo", ha continuado Sánchez Quero, aseverando: "Diputación de Zaragoza siempre ha estado, está y estará defendiendo los intereses de la provincia, de sus pueblos y, sobre todo, de sus gentes".