Delegación del Gobierno en Aragón aconseja desconvocar manifestaciones y unifica la atención telefónica por el COVID-19

Publicado: viernes, 13 marzo 2020 14:03

ZARAGOZA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno de España en Aragón está manteniendo contacto con aquellas entidades y organizaciones que habían convocado manifestaciones y concentraciones para los próximos días en la comunidad para aconsejarles que pospongan su realización por la situación derivada del coronavirus.

La institución ha informado que se encuentra trabajando para coordinar las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo central, al tiempo que la delegada del Gobierno, Pilar Alegría, se encuentra en contacto directo a través de videoconferencia con los responsables de las subdelegaciones de Huesca y Teruel y con otras entidades.

Asimismo, se mantiene la comunicación con el Gobierno de Aragón, la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias, las diputaciones provinciales, comarcas y agentes sociales, para trasladar la información y las recomendaciones del Gobierno de España, así como las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para paliar y compensar los efectos económicos de la crisis del coronavirus en Aragón.

De igual manera, se ha contactado con aquellas entidades y organizaciones que habían convocado manifestaciones y concentraciones para los próximos días en Aragón para hacer un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad y aconsejarles que pospongan su realización. Los expertos sanitarios recomiendan evitar aglomeraciones y concentraciones de personas para no favorecer la propagación del COVID19.

La delegada del Gobierno en Aragón también se encuentra en permanente comunicación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para informarles y repasar los protocolos de actuación frente al coronavirus. Además, está especialmente atenta a que los servicios que presta la administración y las delegaciones ministeriales se lleven a cabo con normalidad en las sedes de las provincias aragonesas.

Para ello, se está aplicando la resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública en relación a priorizar la atención telefónica y telemática y establecer los turnos imprescindibles en aquellos casos donde sea necesaria la atención presencial y poder garantizar también el servicio al ciudadano.

UNIFICACIÓN SERVICIOS TELEFÓNICOS

Además, las líneas telefónicas de servicios como el de extranjería se han reforzado para disminuir las citas presenciales. Todos aquellos trámites que puedan hacerse de manera telemática deberán realizarse, preferentemente, de este modo. Las atenciones presenciales serán con cita previa, salvo en el caso de servicios como el Registro donde se controlará el acceso para evitar que se acumulen muchas personas esperando en el interior de la oficina.

Por su parte, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha impulsado la integración y unificación de los distintos números de atención telefónica de la Administración General del Estado en un solo número, el 060.

De este modo, se racionalizan los recursos y servicios de manera que el ciudadano no tenga que conocer los distintos números de Ministerio y organismos repartidos por el territorio. En el 060 se aglutinan desde hoy 230 líneas telefónicas con más de 20 servicios de atención al ciudadano: atención a víctimas del terrorismo, pago de multas de tráfico, cita previa en jefaturas de tráfico, denuncia a la policía, tramites de extranjería, cita previa del DNI y pasaporte, o información meteorológica, empleo público y procesos selectivos.

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