Una delegación japonesa se interesa por el sistema de contratación público-privado del Plan de Depuración de Aragón

Una delegación japonesa se interesa por el Plan Especial de Depuración de Aragón
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: domingo, 5 diciembre 2010 14:06

ZARAGOZA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una delegación japonesa, integrada por miembros de Nomura Reseach Institute de Japón, se ha reunido con el director del Instituto Aragonés del Agua (IAA), Rafael Izquierdo; el director gerente de la empresa pública Sodemasa, Jesús Jiménez; y técnicos del IAA y Sodemasa para conocer los proyectos de depuración y de gestión integral del agua impulsados por el Departamento de Medio Ambiente.

La visita se enmarca en la ronda de reuniones que los técnicos de Nomura Reseach Institute, que asesora al Ministerio de Tierra y Comunicación de Japón, están realizando en países europeos con el fin de conocer los sistemas de gestión del agua --tanto de suministro como de redes de alcantarillado y depuración--, con vistas a una posible reforma del sistema japonés, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

En materia hídrica, la delegación japonesa ha elegido Aragón como región de referencia por la novedad que supone la puesta en marcha de un sistema de financiación público-privado que ha permitido impulsar proyectos como el Plan Especial de Depuración y el Plan Pirineos, han señalado desde el Ejecutivo aragonés.

Este sistema ha sido reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y por el que países como Brasil, Venezuela o Argentina, entre otros, han mostrado interés por conocer, han agregado.

El director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, ha asegurado que "en Aragón fuimos pioneros en la aplicación de un sistema de financiación de este tipo, que ha permitido poner en marcha ambiciosos proyectos como es la depuración, que requieren de una fuerte inversión".

De esta forma, "hemos agilizado la construcción de unas infraestructuras en las que la implicación de la iniciativa privada y la colaboración entre distintas Administraciones ha sido fundamental".

Durante la reunión, técnicos del IAA y Sodemasa han explicado los requisitos técnicos, jurídicos y económicos de estos contratos de concesión de obra pública. La delegación japonesa también se ha interesado por la organización administrativa de Aragón y las competencias en asuntos hidráulicos de la Comunidad autónoma.