Publicado 10/06/2020 15:28:50 +02:00CET

El Departamento de Educación remite a todos los centros el plan de refuerzo pedagógico para el próximo curso

El Departamento de Educación de Aragón remite esta semana a todos los centros el plan de refuerzo pedagógico para el próximo curso.
El Departamento de Educación de Aragón remite esta semana a todos los centros el plan de refuerzo pedagógico para el próximo curso. - GOBIERNO DE ARAGÓN

En los próximos días informará a los centros sobre las medidas organizativas para el periodo 2020-2021

ZARAGOZA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón va a remitir a los centros, desde este miércoles, 10 de junio, y durante esta semana, el plan de refuerzo pedagógico para el próximo curso, que incluye medidas y orientaciones para garantizar la recuperación de los posibles déficit de aprendizaje del alumnado por el cese de la actividad lectiva presencial a causa del confinamiento por la pandemia del coronavirus.

El Ejecutivo autonómico plantea de este modo un curso 2020-2021 que sea continuación del anterior para poder integrar por parte de los estudiantes los aprendizajes afectados por el tercer trimestre del presente curso, ha indicado en una nota de prensa.

Para eso, se proponen toda una serie de actuaciones con el objetivo de ayudar a los centros en esta labor, entre las que se encuentran refuerzos en Infantil y Primaria, orientaciones sobre cómo adaptar el currículo o sobre el plan de acción tutorial, así como la promoción de un programa de acción emocional que estará acompañado de un plan de formación del profesorado.

En cualquier caso, la nueva programación no será una suma del tercer trimestre y del curso 2020-2021, sino que se trata "de ordenar los contenidos, eliminar los elementos redundantes y establecer una temporalización adecuada", ha precisado el Gobierno de Aragón.

Asimismo, ha indicado que la aplicación de este plan estará supeditado a los distintos escenarios en los que deba realizarse en función de las condiciones que las autoridades sanitarias vayan estableciendo, lo que se determinará en un posterior plan de contingencia.

El Ejecutivo autonómico también ha anunciado que, "en los próximos días", y tras hacer llegar este texto con orientaciones pedagógicas, se informará a los centros sobre el plan de contingencia, que recogerá las medidas organizativas de cara al curso 2020-2021.

NOVEDADES

El plan de refuerzo pedagógico incluye el programa de integración de materias (PIM) que se ofrece a los institutos para ayudar al alumnado de primero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la transición entre Primaria y Secundaria.

El Departamento de Educación ha señalado que con este texto quiere ayudar a los centros para que realicen su propio plan de refuerzo, que partirá de los informes individualizados de cada alumno y de la memoria final de curso de cada departamento, donde se refleja los aprendizajes mínimos correspondientes al tercer trimestre de este curso y que marca los que no se hayan podido trabajar en este periodo.

En el caso de Primaria, se ofrece a los centros la opción de realizar un programa de Agrupación Internivel, es decir, la agrupación de alumnos de distintas edades de forma que se favorezca el trabajo colaborativo, utilizando metodologías habituales en las escuelas unitarias, como sucede en ocasiones en la escuela rural.

Se reforzarán, no obstante, otros programas que ya funcionaban como el PROA/AUNA, que permite el desarrollo de sesiones de apoyo a grupos reducidos de alumnado, en Primaria y ESO y en horario extraescolar, que deberá ir dirigido a la recuperación del alumnado con mayores dificultades derivadas del periodo de atención lectiva no presencial.

Este plan nombra específicamente otros dos programas propios de Aragón y que pueden resultar de gran ayuda en el presente contexto, el de Aprendizaje Inclusivo (PAI) para primero y cuarto de la ESO adaptado. De esta manera, se consigue que de primero a cuarto de este nivel haya programas de atención a la diversidad, garantizando su continuidad en toda la etapa, han esgrimido desde el Ejecutivo.

DIMENSIÓN EMOCIONAL

El plan de refuerzo ofrece, asimismo, orientaciones sobre cómo adaptar el currículo o sobre el plan de acción tutorial, de manera que se adapte al nuevo escenario y recoja las consecuencias que hayan podido derivarse de la situación de confinamiento, incluyendo la dimensión emocional, la competencia digital o las medidas de seguridad e higiene.

Dentro del plan de acción tutorial, se deberá incluir un plan de refuerzo emocional, que se desarrollará durante las horas de tutoría y que prestará especial atención a los primeros días de curso para detectar situaciones difíciles que se hayan podido presentar desde el comienzo del estado de alarma, así como fortalezas adquiridas en autonomía personal o uso de tecnologías, a las que se añadirán instrucciones sobre las normas sanitarias para impedir posibles contagios.

También se detalla la posibilidad de atender a las familias para reducir en la medida de lo posible la ansiedad que esta situación de alerta sanitaria pudiera generar ante el inicio del nuevo curso, han apuntado desde el Departamento.

Han aclarado que el plan de refuerzo es una organización curricular, no de curso, que pretende ser una ayuda a la hora de elaborar las programaciones para el periodo 2020-2021, con consideraciones generales y pautas para cada una de las enseñanzas no universitarias en todos sus niveles.

En cada etapa educativa, habrá que partir de la selección de los contenidos mínimos e imprescindibles del curso actual para realizar una programación revisada para el que viene.

PRESENTACIÓN

El Gobierno de Aragón ha considerado que este plan es un documento "completo" y ha informado de que este miércoles se ha presentado a los sindicatos y a las familias.

En relación con los docentes, ha precisado que también incorpora un plan específico de formación del profesorado para el curso 2020-2021, que pivotará sobre nuevas metodologías, aspectos socioemocionales, salud y prevención de riesgos y digitalización, de manera que puedan trabajar en el aprovechamiento didáctico en el proceso de aprendizaje.

En este sentido, el Departamento ha remarcado la "excelente recepción" que ha tenido en la comunidad educativa la nueva plataforma educativa 'Aeducar', propia del Departamento de Educación. Casi 4.000 docentes se han apuntado a los cursos para profundizar en ella, que se desarrollarán a partir de este mismo mes de junio.

Por otra parte, más de 2.000 docentes están inscritos en los que se ofertan sobre tecnologías como GSuite o Google classroom o en los que se desarrollarán sobre Prevención Emocional y Salud.