Publicado 03/11/2022 19:05

La Diócesis de Barbastro-Monzón atiende a 15.375 personas en 2021

La vicecónoma dicesana, Marta Calavera, el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, y el ecónomo dicesano, José Huerva.
La vicecónoma dicesana, Marta Calavera, el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, y el ecónomo dicesano, José Huerva. - DIÓCESIS DE BARBASTRO-MONZÓN

BARBASTRO (HUESCA), 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diócesis de Barbastro-Monzón ha atendido a 15.375 personas en 2021 gracias a la labor de los 400 voluntarios de Cáritas y a los 53 de Manos Unidas, vertebradores de la labor caritativa y asistencial de la Iglesia.

Del total de los 32 centros con los que se cuenta, en 17 se han centrado en mitigar la pobreza, apoyando a 8.078 personas, mientras que en otros dos han asistido a 165 emigrantes y refugiados, ha informado la Delegación de Medios de Comunicación de la diócesis en una nota de prensa.

El centro de menores y jóvenes ha contado con 351 usuarios; por los de defensa de la vida y la familia han pasado 5.769 personas; la acción de los centros para la promoción de la mujer y víctimas de violencia han acogido a 117 personas; y las cuatro casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad a 130 usuarios.

En el capítulo educativo, destacan los seis centros católicos concertados con 2.058 alumnos y 183 docentes. Y en la formación y anuncio del evangelio a los más jóvenes, resultan "imprescindibles" los 213 catequistas "que entregan generosamente su tiempo".

Así lo han manifestado el obispo de Barbastro-Monzón, monseñor Ángel Pérez, el ecónomo dicesano, José Huerva, y la vicecónoma dicesana, Marta Calavera, que han dado a conocer estos datos con motivo de la celebración este domingo, 6 de noviembre, del Día de la Iglesia Diocesana.

ACTIVIDAD CELEBRATIVA

También han indicado que a la red de profesionales y voluntarios se suma los 71 presbíteros, 71 religiosos y religiosas y 37 monjes y monjas de clausura. Juntos, cada uno desde su vocación, impulsan la labor diocesana, también la celebrativa que el año pasado se ha materializado en 379 bautizos, 256 confirmaciones, 502 primeras comuniones y 170 matrimonios.

Los responsables diocesanos han querido dar las gracias a todas las personas que colaboran con su oración, tiempo, cualidades o apoyo económico a hacer posible la labor pastoral. 'Gracias por tanto' es el lema de esta jornada, que, según el obispo Ángel Pérez, supone una nueva oportunidad para recordar el objetivo de "seguir avanzando hacia la autofinanciación de una iglesia sostenida libremente por sus fieles".

"No solo en lo económico --que a veces es, incluso, lo más sencillo-- sino y, sobre todo, en lo que se refiere a la entrega personal y a la corresponsabilidad, como una forma de vida, de toda la vida", ha esgrimido el prelado.

INGRESOS Y GASTOS

Las cifras económicas y de actividad correspondientes al año 2021, publicadas en el portal de transparencia de 'www.diocesisbarbastromonzon.org', muestran que el total de ingresos ha sido de 4.375.211,03 euros, de los que alrededor del 33% proceden de Aportaciones directas de los fieles --en concreto 1.426.432,19 euros--, apenas superada por la Asignación tributaria --Fondo Común Interdiocesano--, que asciende a 1.472.357 euros.

Éste es el camino, el de la autofinanciación, que persigue esta diócesis y que, en palabras del ecónomo, José Huerva, se cimentará en la transparencia no solo económica, sino también acerca de las acciones que se llevan a cabo.

La vicecónoma, Marta Calavera, ha recordado que las aportaciones económicas a la Iglesia están sujetas a desgravaciones fiscales, y que se puede colaborar cómodamente a través del portal 'www.donoamiiglesia.es'.

Así mismo, ha anunciado que la campaña y colectas de este Día de la Iglesia Diocesana se trasladan, en esta diócesis, al 13 de noviembre ya que el día 6 se celebra la apertura de la Causa de Beatificación de 252 Siervos de Dios.

Más información