El rector en funciones, José Antonio Mayoral, el gerente de la universidad en funciones, Alberto Gil, y el director general de Universidades del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, este viernes en rueda de prensa en el Edificio Paraninfo. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha afirmado este viernes, 13 de marzo, que el personal docente e investigador continuará acudiendo a sus puestos de trabajo "con flexibilidad" con motivo del coronavirus. Además, ha detallado que se va a colgar un documento básico de preguntas y respuestas para toda la comunidad universitaria en la página web de la universidad 'www.unizar.es'.
Mayoral ha comparecido en rueda de prensa en el Edificio Paraninfo, junto al gerente de la universidad en funciones, Alberto Gil, y el director general de Universidades del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado para dar a conocer las medidas que ha adoptado el grupo de trabajo al que también se han integrado representantes del estudiantado PDI, PAS, y Gobierno de Aragón.
Ha precisado que, aunque las actividades del personal docente e investigador no se han suspendido, "se dictarán normas para evitar riesgos de contagio". Entre ellas, ha comentado la flexibilidad de horario y la conciliación de la vida personal y laboral. "Van a ser medidas notables porque se va a respetar la salud", ha subrayado.
Por su parte, Alberto Gil ha detallado que se va a fomentar la formación a través de los recursos del anillo digital docente --Moodle 2--. "Procuraremos que haya cierta normalidad dentro de esta situación", ha asegurado el gerente en funciones.
"Desde el principio estamos en contacto con la Conserjería de Universidades y con la Dirección General de Salud Pública, de modo que todas las medidas que se han adoptado han sido de acuerdo con las autoridades", ha expresado el rector en funciones. También ha añadido que "cualquier nueva situación que se produzca será comunicada para evitar sobrecarga de falsas informaciones".
Por otro lado, José Antonio mayoral ha manifestado que prolongar la suspensión de las actividades universitarias es una de las posibilidades que están encima de la mesa, pero que se decidirá conforme avancen los acontecimientos.
ESTUDIANTES ERASMUS
Respecto a los estudiantes Erasmus --tanto los españoles que se encuentran en otros países como los estudiantes extranjeros que vienen a España--, Mayoral ha remarcado que existe un documento con directrices especiales en la página web de la universidad.
A su vez, ha destacado que no se deben creer las "falsas informaciones" que circulan, como las que afirman que los Erasmus españoles en el extranjero serán repatriados u otros "bulos" sobre que existen servicios de formación online no registrados en la Universidad de Zaragoza.
En cuanto a los españoles que tenían previsto viajar a otros lugares para realizar el programa Erasmus, Mayoral ha informado de que muchos países ya han cerrado fronteras al estudiantado español, pero que los costes oportunos se reembolsarán.
En relación a la evaluación de estos estudiantes, el director general de Universidades del Gobierno de Aragón, Ramón Guiarado, ha explicado que se evaluará la materia que se haya impartido, aunque no haya finalizado el curso.
INFORMACIONES FALSAS
"Los medios oficiales de esta institución y del Gobierno de Aragón son los únicos que dan información fiable acerca de las medidas adoptadas", ha remarcado Mayoral.
De la misma manera, ha comentado que, "a diferencia de lo que se dice, no se han cerrado las residencias de estudiantes ni los colegios mayores", si bien todos los servicios de cafetería "quedan suspendidos excepto las residencias que sirven comidas al estudiantado".
Respecto a las pruebas de la selectividad --EVAU--, el rector en funciones ha recordado que este martes 17 tendrá lugar una reunión para dictaminar si tendrá lugar o no en todo el territorio nacional. "Nosotros estamos en continuo contacto con la Consejería de Educación", ha añadido.