Una exposición, un cómic y dos conciertos recordarán el Quijote

Larqué y Moreno han presentado los actos para recordar a Quijote en la provincia
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2015 16:31

ZARAGOZA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) celebra el 400 aniversario de la segunda parte de 'El Quijote', obra de Miguel de Cervantes, con una exposición itinerante, un cómic y dos conciertos que recordarán la presencia de don Quijote y Sancho Panza en el territorio zaragozano.

   El diputado delegado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué, y el director del área de Cultura, José María Moreno, han presentado en rueda de prensa estas actividades que se han puesto en marcha con un presupuesto de 25.000 euros.

   Larqué ha subrayado que las tierras del Ebro, el palacio de los Duques de Pedrola y Alcalá de Ebro, donde el caballero llega a la ínsula Barataria, centran la segunda parte de esta "novela de novelas" y las actividades que organiza la institución desean acercar estas aventuras a los zaragozanos "con el objetivo de invitar al conocimiento de la obra clave de Cervantes", una obra "imprescindible en la historia de la literatura", ha agregado Moreno.

   La exposición itinerante reúne todo el "trabajo editorial que ha generado el Quijote a lo largo de los siglos". Consta de nueve paneles explicativos y de 30 obras originales, cedidas por coleccionistas, sobre la obra de Cervantes, algunas de ellas ilustradas por artistas como Gustave Doré, Albert Segrelles, Daniel Urrabieta, Apeles Mestres, William Hogarth, Antonio Saura, Salvador Dalí o Antonio Mingote.

   La muestra forma parte del ciclo de exposiciones itinerantes de la institución provincial, que pueden solicitar los municipios zaragozanos. Comenzará su recorrido por las localidades el 1 de abril y "la idea es que esté rotando hasta el 31 de diciembre". Asimismo, "estamos buscando hueco para encajarla" también en las salas de la DPZ en la capital aragonesa.

CÓMIC

   Respecto al cómic, consta de 32 páginas y catorce láminas con texto ilustrado y un dibujo, que se han realizado a mano con técnica de lápiz y tinta y después se han escaneado, retocado y coloreado digitalmente. Hace referencia a la tercera y última salida de Alonso Quijano, que constituye el cuerpo principal del segundo tomo de 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha', publicado por Miguel de Cervantes en 1615.

   El comienzo de la aventura es el deseo del caballero de asistir a los torneos de justas que se celebran en Zaragoza, con motivo de San Jorge. Así, don Quijote emprende el camino con Sancho para llegar a la ínsula Barataria --en Alcalá de Ebro--, a orillas del Ebro.

   Llegarán después al palacio de los Duques --en Pedrola--, para partir hacia Barcelona, donde el caballero vivirá sus últimas aventuras antes de regresar, de nuevo por tierras aragonesas, a su pueblo natal para morir.

   Se han editado 4.000 ejemplares que se distribuirán en 122 colegios de la provincia, llegando a 2.814 alumnos de primero de Secundaria, y en las bibliotecas municipales. También se puede descargar gratuitamente en la página web de la DPZ.

DOS CONCIERTOS

   Por último, se desarrollarán dos conciertos con los romances y canciones "que aparecen explícitamente en el Quijote o que dan lugar a escenas y diálogos entre Don Quijote y Sancho". Se celebrarán el 21 de marzo en el Palacio de Sástago en Zaragoza, a las 19.30 horas, y el 23 de abril, a las 12.30 horas, en el Monasterio de Veruela, ambos con entrada gratuita.

   Serán interpretados por el contratenor Hugo Bolívar, que estará acompañado por Esther Ciudad, que tocará la espineta, Pablo Baleta, a la viola de gamba, la vihuela de arco y coros y por Alejandro Baleta que complementará con la vihuela de mano, la guitarra barroca y coros.

   En los recitales se van a interpretar romances a los que Cervantes hace referencia durante todo el itinerario del Quijote. Se dividirán en dos partes diferenciadas: la primera de ellas será música propia de la época anterior a 1605, la mayoría sobre "romances viejos". Don Quijote vive una fantasía caballeresca recreando tiempos pasados. Por esta razón, Cervantes ambienta determinados pasajes de su novela con música ya antigua en su época.

   La segunda parte incluye música coetánea del propio Cervantes y Alonso Quijano, recreando de esta manera el ambiente musical de la época, a principios del siglo XVII. En los conciertos, se leerán y explicarán los pasajes que justifican en la novela la inclusión de la música.

   "Creemos que este conjunto de actividades van a permitir un mayor conocimiento a los ciudadanos de la provincia, y especialmente a los jóvenes", de esta obra, de forma que el 400 aniversario de esta segunda parte "no pase desapercibido" en la provincia, ha señalado Moreno.

   Asimismo, la institución provincial forma parte de la comisión integrada por el Gobierno de Aragón, las Cortes, la Universidad de Zaragoza, la Sociedad Municipal Zaragoza Cultura, la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, los ayuntamientos de Pedrola y Alcalá de Ebro, Ibercaja y Bantierra, encargada de programar otras actividades para conmemorar este aniversario.

Leer más acerca de: