Publicado 13/04/2020 20:31:50 +02:00CET

Educación favorecerá la promoción de estudiantes "para no restarles ninguna oportunidad"

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Felipe Faci.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Felipe Faci. - DGA.

El Departamento de Felipe Faci amplía en cinco días el proceso de admisión de alumnos a partir del final del confinamiento

ZARAGOZA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón favorecerá la promoción de alumnos al siguiente curso "para no restarles ninguna oportunidad", ha afirmado este lunes el consejero, Felipe Faci, quien ha comparecido en Comisión de las Cortes autonómicas para explicar las medidas adoptadas con motivo de la pandemia de la COVID-19.

De cara a la Conferencia Sectorial del 15 de abril, el consejero ha apostado por propiciar que los alumnos adquieran las competencias clave y tener en cuenta, a la hora de evaluar, el grado de competencia del segundo trimestre y los procesos de mejora del último, "valorando más las aptitudes que las actitudes", promoviendo un plan de refuerzo para favorecer la adquisición plena de las competencias de cada curso.

"Todos los docentes saben muy bien cómo se trabajan las actitudes, la disposición del alumno a superar esta situación de alarma en que estamos viviendo", ha expuesto Faci, quien ha avanzado que "el curso que viene no va a ser normal" porque se desconoce cuándo se podrán incorporar los alumnos y docentes, por lo que es necesario "mirar más la calidad educativa que la cantidad".

En su intervención, Faci ha señalado que el Departamento ha intentado "replicar la actividad lectiva" a través de la docencia a distancia, con el programa 'Escuela en casa', un plan de apoyo tecnológico mediante Catedu, poniendo en marcha seis cursos online para 2.000 docentes, y el programa 'Apadrina un maestro', mediante el que profesores de la Facultad de Educación de la UZ y alumnos del último año de esta titulación pudieran ayudar a los maestros en su labor.

Además, el Departamento ha elaborado un plan de pago de becas de comedor y en el segundo plazo incorporará a los alumnos transportados con las rentas más bajas. Para compensar la brecha digital, han entregado 600 ordenadores y 340 tarjetas SIM y se ha lanzado un programa de "mediador ciudadano" para que varios voluntarios faciliten la entrega de tareas de los centros a las familias y viceversa, lo que se ha llevado a cabo de forma experimental en un centro y se va a extender a un total de 10.

En cuanto a la Formación Profesional, los alumnos del módulo de formación en empresas podrán integrarlo en el módulo de proyecto empresarial o posponerlo al mes de septiembre, o realizarlo desde que concluya el periodo de confinamiento. En cuanto a la EVAU, se realizará del 7 al 9 de junio y se flexibilizará.

Felipe Faci ha anunciado que el proceso de admisión de nuevos alumnos, que quedó pendiente, se ampliará en cinco días y se facilitará la presentación electrónica de las solicitudes, también a través de aplicaciones de dispositivos móviles.

CULTURA Y DEPORTE

En materia de cultura, Faci ha mencionado la posibilidad de subvencionar a las empresas, prestar asistencia técnica para la gestión, valorar la posibilidad de realizar convocatorias plurianuales de ayudas y, junto con el Gobierno de España, crear un observatorio de la cultura. También impulsar una Ley de Mecenazgo y un plan estratégico.

Respecto al deporte, el Departamento mantendrá las convocatorias de ayudas a clubes y federaciones, incrementando las partidas de mantenimiento y reiniciará la competición escolar en el primer trimestre del curso próximo.

BRECHA DIGITAL

El diputado del PSOE, Ignacio Urquizu, ha señalado que el contexto es "muy complejo" y ha destacado la necesidad de toda la comunidad educativa de adaptarse a "unas circunstancias previstas por nadie".

En representación del PP, Pilar Cortés ha trasladado su preocupación por las escuelas infantiles, señalando que otras regiones, como Galicia y Andalucía, están pagando bonos o haciéndose cargo de las cuotas. Ha preguntado si está previsto realizar tests de la COVID-19 a los profesionales de la educación.

El parlamentario de Cs, Carlos Trullén, ha expresado que el confinamiento pone "en jaque" la igualdad de oportunidades por las brechas socio-económica y digital, indicando respecto a esta última que inciden tres factores: la cobertura o no de Internet, la carencia de dispositivos y la competencia, saber utilizarlos.

Para la diputada de Podemos Erika Sanz, no es fácil que la casa se convierta en una escuela y ha aprovechado para reconocer el trabajo diario de los docentes, "su encomiable labor", así como el papel que están jugando ahora las familias.

Desde CHA, Isabel Lasobras ha recordado que no todas las familias cuentan con recursos digitales suficientes para teletrabajar y seguir la actividad académica, subrayando que "hay estudiantes sin recursos". Ha recalcado que la enseñanza a distancia "provoca mayores desigualdades entre el alumnado".

El portavoz de Vox, David Arranz, ha abogado por "no penalizar a los alumnos" al ser esta una situación "de fuerza mayor" y también ha rechazado el aprobado general, recomendando "asegurar unos mínimos contenidos con flexibilidad".

La parlamentaria del PAR, Esther Peirat, ha emplazado a "remar todos en la misma dirección" y ha manifestado que la reconversión hacia el teletrabajo --también el académico-- "ha sido imprescindible".

Por último, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha preguntado al consejero cómo se valorará la actitud por encima de la aptitud y se ha mostrado partidario de no avanzar materia, tras lo que ha elogiado el comportamiento "excepcional" de los niños durante el confinamiento.