El enoturismo, Goya y la BTT claves de Aragón en Fitur

El consejero de Economía, Javier Allué, y la directora de Turismo, Elena Allué.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 14:38

El número de visitantes extranjeros sube hasta el 25% en 2014

   ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El enoturismo y la gastronomía, las pinturas de Francisco de Goya y la BTT serán las claves del stand de Aragón en la edición de 2015 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid del 28 de enero al 1 de febrero. El viernes 30 de enero será el Día de la Comunidad Autónoma.

   El consejero de Economía y Empleo del Ejecutivo autonómico, Francisco Bono, y la directora general de Turismo, Elena Allué, han presentado este miércoles las actividades del stand de Aragón en una rueda de prensa en la que han resaltado la creciente importancia de las redes sociales, que también estarán presentes con la concesión de premios a los participantes.

   Bono ha afirmado que FITUR está entre las primeras ferias turísticas del mundo, prueba de ello es que en esta edición participarán 9.107 empresas de 185 países, con una previsión de 200.000 visitantes, 120.000 de ellos profesionales del sector, y más de 7.000 periodistas y blogueros. "Esta feria muchas veces se ve como un escaparate, pero luego hay que hacer negocios y estar con los profesionales", ha resaltado.

   El Gobierno de Aragón ha invertido 78.000 euros en el espacio expositivo de FITUR, que ocupará 406 metros cuadrados en el pabellón número 7 del recinto (stand 7B14).

   "Presentamos una oferta atractiva y un programa de contenidos variado" dirigido tanto al consumidor final como a los profesionales, todo ello debido a la unión de las instituciones públicas y el sector privado, ha dicho Bono.

   El stand de Aragón en FITUR 2015 adquiere la forma de una gran cesta de mimbre, hecha en madera, que acoge todos los productos y las experiencias que el viajero puede vivir en la Comunidad Autónoma, aunando "la tradición de materiales y la modernidad de contenidos y tecnologías".

   En dicho espacio se dará a conocer los productos turísticos que componen el 'Aragón Destino 10, la oferta en otros subsectores, como las tres capitales provinciales, los centros vacacionales, los parques de ocio, el turismo de aventura, los balnearios y los hoteles. Habrá un video wall y dos pantallas que reproducirán piezas promocionales.

"ARAGÓN, POTENTE, DUAL Y DINÁMICA"

   El lema es 'Aragón, potente, dual y dinámica'. El stand estará abierto 14 horas al día y en él se realizarán casi 40 representaciones a lo largo de tres jornadas, con temas como la Contradanza de Cetina, la batalla del Ebro y los templarios, y más de 100 reuniones con sectores estratégicos.

   Habrá un simulador virtual de BTT con tres bicicletas estáticas y los usuarios podrán recorrer hasta 8.000 kilómetros de senderos de las tres provincias de la Comunidad Autónoma, en especial el Pirineo, el Matarraña y la Ribera del Ebro. El veterano ciclista Fernando Escartín visitará el pabellón y los participantes podrán conocer pruebas como la 'Quebrantahuesos' y la BTT Monegros.

   "Queremos poner en valor el Aragón Bike porque es un destino de referencia no solo en España sino en el panorama internacional", ha dicho Elena Allué.

   Además, un artista urbano realizará una reinterpretación de las pinturas de Goya, entre otras, los 'Caprichos', en directo. Se celebrará un concurso en un escenario croma con un actor ataviado como el pintor de Fuentetodos, y los participantes se fotografiarán y podrán subir las fotos a Twitter con los hashtag #Aragondestino10! y #AragonesGoya, participando en dos sorteos premiados con una visita guiada al Pirineo y una noche de alojamiento con una visita al Museo Ibercaja Camón Aznar de Zaragoza.

   Se mostrarán los trajes regionales, entre otros los de Ansó (Huesca), y varias mujeres de Tamarite de Litera confeccionarán alfombras de serrín como las que se hacen con motivo del Corpus Christi en esta localidad altoaragonesa. Los visitantes podrán lanzar bolas de nieve a una ruleta y ganar distintos premios.

   En cuanto a la gastronomía, habrá varios 'show cookings', uno de ellos con cocineros del restaurante 'El cachirulo', degustaciones de azafrán, trufa, jamón y repostería de Huesca, y también --el 30 de enero-- realizará una demostración el chef oscense Mateo Sierra, segundo clasificado en el programa televisivo 'Master chef'. Los visitantes podrán degustar los vinos de Campo de Borja, Somontano, Campo de Cariñena y Calatayud.

   El jueves 29 de enero se dedicará a Dinópolis y un DJ presentará varios escenarios musicales de la Comunidad, como Pirineos Sur. El viernes, día de Aragón, se representará la Contradanza de Cetina y actuará el grupo 'B vocal'.

REDES SOCIALES

   Francisco Bono ha subrayado que uno de los mayores éxitos del sector en Aragón ha sido el posicionamiento en las redes sociales y en Internet, lo que se debe a los proyectos de formación y las campañas de promoción para que los empresarios adapten sus modelos de negocio a la "espiral continua de transformaciones".

   De este modo, en los tres años de legislatura transcurridos, se ha pasado de contar con una página web "meramente informativa" a disponer de "un gran portal turístico" y de perfiles en Facebook, Twitter e Instagram, con un total de 18.500 seguidores de la información turística de Aragón. Además, vídeo 'Aragón, tu reino' ha superado las 140.000 visualizaciones.

   Elena Allué ha recordado que en ediciones anteriores el Ejecutivo aragonés apostó por promocionar la oferta turística en la que más había invertido, como Motorland, Dinópolis y la nieve, mientras que este año el esfuerzo se concentra en el paquete 'Aragón Destino 10'.

   La directora general ha hecho hincapié en que FITUR no sólo servirá para informar a los viajeros que se acerquen, sino también para celebrar reuniones con otros profesionales que participen en la feria.

NUEVA ESTRATEGIA

   Ha recordado que el turismo es uno de los ejes estratégicos de la política del Gobierno de Aragón, ya que "sigue siendo una de las fuentes más importantes de creación de riqueza y empleo", al haber 8.000 empresas en el sector, que generan unos 30.000 empleos directos e indirectos. El Ejecutivo quiere aumentar el número de extranjeros que visitan Aragón e incrementar el gasto medio.

   La Dirección General de Turismo va a lanzar una nueva estrategia de promoción a través de 12 ferias nacionales y 25 internacionales, centrándose en los países nórdicos, los centroeuropeos y los mercados emergentes, donde el nivel de consumo de los turistas es medio-alto. También participará en ferias especializadas en bicicleta, senderismo y termalismo.

   Además de asistir a las ferias de Londres, Munich (Alemania), Rimini (Italia), China y Moscú (Rusia), el Ejecutivo promocionará el turismo aragonés en todas las ciudades con conexión aérea o por AVE. Aragón estará presente en la Exposición Universal de Milán de este año.

MÁS TURISTAS

   El consejero ha puesto de relieve el incremento del peso del sector turístico en la economía aragonesa, comentando que en 2012 hubo 2.576.000 viajeros alojados y entre enero y noviembre de 2014 la cifra ha llegado hasta los 2.592.000.

   Francisco Bono ha dicho que la cifra de turistas alojados crece anualmente, en el periodo mencionado de 2014, un 6,5 por cien en hoteles, un nueve por ciento en campings y un 14,4 cien en apartamentos, bajando un 1,1 por cien en los establecimientos rurales. El gasto medio ha subido un siete por ciento y sigue siendo "una asignatura pendiente".

   En 2012 el 90 por ciento de los turistas que visitaban Aragón eran españoles y el 10 por ciento, extranjeros, y a finales de 2014 el 75 por ciento son nacionales y el 25 por ciento proceden de otros países. "El esfuerzo ha sido enorme", ha señalado Elena Allué, quien ha comentado que se ha reorientado la estrategia para captar a más público extranjero.