29 de marzo de 2020
 
Actualizado 26/03/2020 13:24:10 CET

La EUPLA fabrica pantallas de protección con impresoras 3D para el personal que atiende a pacientes con COVID-19

La EUPLA fabrica pantallas de protección con impresoras 3D para el personal que atiende a pacientes con COVID-19.
La EUPLA fabrica pantallas de protección con impresoras 3D para el personal que atiende a pacientes con COVID-19. - EUPLA

ZARAGOZA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (EUPLA) se ha sumado a la comunidad de propietarios de impresoras de 3D que están fabricando de forma altruista equipos protectores para el personal sanitario que atiende a pacientes con coronavirus. En concreto, tres máquinas están elaborando desde el pasado martes viseras protectoras que se entregan a los servicios sanitarios.

El director de la EUPLA, Martín Orna, ha explicado que se trata de aportar "nuestro grano de arena", con una iniciativa que fue propuesta por el vecino de La Almunia José Ignacio Escusol, participante en el grupo 'Aramakers'.

La Escuela está aportando tanto sus dos equipos, el tercero es de dos alumnos de la EUPLA, Luis Fernández y Ares Sebastián, como el material necesario para la fabricación de las pantallas, ha informado esta institución académica en una nota de prensa.

Estas pantallas están compuestas por una diadema que la impresora fabrica a partir de un filamento de plástico siguiendo las instrucciones de diseño de un archivo informático y a la que luego se le incorpora una hoja de acetato para proteger el rostro y unas gomas elásticas para ajustarla a la cabeza.

El proceso es llevado a cabo cuatro alumnos de Ingeniería del servicio de impresión 3D de la EUPLA. Los estudiantes Cristian Bonafonte y Javier Arroyos participan controlando el proceso desde sus casas en Zaragoza y Luis Fernández y Ares Sebastián supervisan in situ en la EUPLA la fabricación. Los dos últimos se turnan para controlar el proceso de forma segura.

El procedimiento de cada pieza dura unas dos horas, de manera que se están consiguiendo entre 12 y 15 viseras diarias para paliar la falta de equipos de protección de los profesionales de la sanidad y otras áreas que tienen que atender a los afectados por el COVID-19. El material es entregado a través de voluntarios, cuerpos de seguridad y protección civil.

Martín Orna ha señalado que la EUPLA también está en contacto con voluntarios que participan en otras iniciativas. "Estamos dispuestos a sumarnos a cualquier proyecto en el que podamos aportar a nivel personal e institucional", ha manifestado el director.

Contador

Para leer más