ZARAGOZA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las Jornadas de Participación Ciudadana Expo 2008, que se han desarrollado desde el pasado martes en el Colegio de Abogados de Zaragoza, concluyeron ayer con un debate sobre lo que supondrá la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 una vez concluya.
La herencia a la ciudad de Zaragoza de 150 hectáreas de espacios diseñados para el disfrute y aprovechamiento de sus ciudadanos fue uno de los elementos que se destacó. Serán las 25 hectáreas del propio recinto de la Expo, cuyos pabellones y espacios tendrán vocación de continuidad tras la muestra, y las 125 hectáreas de Parque Fluvial, tres veces mayor que el actual Parque Grande.
En estas últimas, además de configurarse un espacio ciudadano verde, se contará con varios servicios añadidos y edificios de uso social que se transformarán, tras el evento, en patrimonio de la ciudad.
Así lo explicó el director general de Operaciones de EXPOAGUA, Jerónimo Blasco, que repasó el aprovechamiento no sólo de las infraestructuras viarias y de transporte que traerá consigo la celebración de la Expo, sino también el futuro de los pabellones y del Parque Fluvial.
En este sentido, se refirió al beneficio que supondrán obras como el cierre del cuarto cinturón, la ampliación del aeropuerto de Zaragoza o la red de cercanías, cuya línea más viable sería la este-oeste, desde la factoría de General Motors en Figueruelas hasta Fuentes de Ebro, comentó Blasco.
En todo caso, se han impulsado las actuaciones "necesarias" para garantizar la accesibilidad a Zaragoza y al recinto de la Expo durante el año 2008, comentó el director general de Operaciones de EXPOAGUA, Jerónimo Blasco.
Respecto a los pabellones, una vez concluya la Expo serán reutilizados como espacio de museos, acuario fluvial, servicios comerciales, de ocio y cultura y paisajísticos.
INTEGRACIÓN CON LA MILLA DIGITAL
En esta prospección sobre los efectos posteriores de la Expo, el técnico del Ayuntamiento de Zaragoza, José Carlos Arnal, impulsor del proyecto de la Milla Digital, explicó que su objetivo es "crear un ecosistema urbano innovador para las empresas del conocimiento y la I+D en el entorno urbanístico de la Estación de Delicias".
Su participación en el debate estriba en que la Milla Digital quiere posicionarse como una continuación de la Expo tanto "física y como espacio de telecomunicaciones", expresó Arnal, para quien Zaragoza disfruta de una cierta "especialización industrial que hay que mantener", pero teniendo en cuenta que el empleo va a concentrarse cada vez más en otros sectores.
De ahí la necesidad de habilitar 1,1 millones de metros cuadrados, entre la nueva Estación de Delicias y la antigua de El Portillo, para ensayar la "ciudad del futuro, un laboratorio de nuevos modelos de crecimiento y nuevos servicios".
VISIÓN DE LOS CIUDADANOS
El presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, Miguel Mallén, solicitó, por su parte, "equipamientos y suelos para la ciudadanía", que deberían traducirse en nuevos centros médicos y asistenciales, centros de formación en agricultura y gestión fluvial tradicional y en una nueva escuela de idiomas, entre otras cosas, con espacios para uso público y "redistributivo" sin olvidar la celebración de festejos y eventos de ocio multitudinario.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza, Javier Ferrer, aludió a los valores intangibles que debe promover la Expo mientras se esté celebrando y una vez concluya. En concreto, consideró clave que se conozca la ciudad y que se asocie a un trabajo "bien hecho y de calidad".
"Estamos todos implicados", afirmó Ferrer para concluir con la certeza de que la Expo dará a Zaragoza el impulso de ciudad turística y de servicios.
CLAUSURA DE ROQUE GISTAU
El presidente de la Sociedad Expoagua, Roque Gistau, puso el punto final a unas jornadas en las que han participado entidades sociales, sindicales, ecologistas, instituciones públicas y particulares que han debatido sobre los aspectos económicos, organizativos, logísticos y medioambientales del evento.
Gistau recordó que la Expo contará con la participación de cerca de un centenar de países, moverá 1.500 millones de euros de inversiones, atraerá a millones de visitantes y ha obtenido ya patrocinios por valor de 50 millones de euros.
El presidente de Expoagua aseguró que estará "permanentemente pendiente de cualquier sugerencia que enriquezca el proyecto" porque "Zaragoza Expo 2008 es de todos y nos seguiremos viendo hasta la celebración de la Exposición en actos como el que hoy concluye para que la Expo sea un éxito sin precedentes".