FAPAR apela a la responsabilidad individual y colectivapara que el curso 2020-2021 sea una realidad

Aula infantil de Siétamo.
Aula infantil de Siétamo. - DPH. - Archivo
Publicado: jueves, 27 agosto 2020 20:03

ZARAGOZA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (FAPAR) ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva
para que el curso académico 2020-2021 sea una realidad a pesar de la pandemia de coronavirus.

FAPAR ha trasladado un mensaje de tranquilidad a las familias a las que ha instado a que lleven a sus hijos a la escuela a partir del 7 de septiembre cuando comenzarán las clases en Infantil, tras la presentación del consejero de Educación, Felipe Faci, del inicio del curso escolar y a falta de poder conocer los detalles de la Orden.

La situación de excepcionalidad que sigue por la crisis sanitaria del coronavirus y su evolución, el retraso en conocer las medidas en las que las escuelas se van a abrir en septiembre y los mensajes alarmistas que han proliferado en las últimas semanas, han generado un "nivel de incertidumbre en muchas familias que han contribuido a incrementar sus miedos y preocupaciones".

Desde FAPAR han reiterado la necesidad de que la actividad lectiva recupere la presencialidad, como garante de la igualdad de oportunidades, pero debe hacerlo en condiciones de seguridad, porque la educación y la salud son dos derechos fundamentales que no pueden ni deben ser excluyentes, sino complementarios, han remachado en una nota de prensa.

"Somos tan conscientes de que en esta situación el riesgo cero no existe y esta pandemia no tendrá una duración breve, como de que todos tenemos que esforzarnos por aprender a convivir con ella y que la Administración debe dotar al sistema de todas las herramientas que puedan contribuir a ello".

A las ya anunciadas reducciones de ratio, la implementación de medidas de seguridad higiénicas y de distancia, nuevas organizaciones horarias y de accesos y salidas, nuevas contrataciones y protocolos varios que afectan a la actividad educativa en un amplio sentido,
incluidos el transporte y comedor como servicios esenciales, desde FAPAR han considerado que deben tenerse en cuenta varios aspectos tanto desde un punto de vista general de la organización, como el estrictamente curricular.

LISTADO

Es "urgente" que se traslade a las familias la información específica de cada centro, tanto individualmente como contando con la inestimable colaboración de las AMPAs como representantes de las mismas. "Ahora más que nunca se hace imprescindible un esfuerzo de comunicación con las familias para que pueda darse la necesaria
cooperación de estas".

Otra petición es que buena parte de las garantías de seguridad para las familias pasan por asegurar la limpieza de los centros, lo que obliga a la permanencia de personal durante la jornada lectiva, así como por la coordinación Educación-Salud, para resolver dudas y atender situaciones que deben contar con las garantías para ser atendidas de inmediato por personal cualificado.

También creen necesario aprovechar esta situación para modificar metodologías que pongan al alumnado en el centro del proceso de enseñanza haciéndole protagonista activo, garantizándole los aprendizajes con las adaptaciones y apoyos que ya se señalaron al acabar el curso pasado en el Plan de Apoyo y Refuerzo, que le permitan
alcanzar los objetivos de cada curso y etapa, para que esta crisis no le impida avanzar en su desarrollo global.

Asimismo, es necesario prestar especial atención al alumnado más vulnerable no sólo con el protocolo de atención específica, sino garantizando atenciones y terapias en caso de que la actividad lectiva se interrumpiera presencialmente

FAPAR ha argumentado que la defensa de la presencialidad viene determinada, entre otras razones, por la necesidad de que haya un acompañamiento en el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que la enseñanza on line que se ha anunciado a partir de 3 de Secundaria les genera "muchas dudas" con respecto a su desarrollo.

Consideran "urgente" contar con la dotación de dispositivos del Plan de digitalización anunciado y con la necesaria formación a docentes, alumnado y familias.

FLEXIBILIDAD

"Entendemos que todas las medidas anunciadas permiten la flexibilidad en su aplicación que les pueda dar el número de alumnado que haya en los centros, que no requiera, por ejemplo, escalonamientos en el inicio o la combinación online a partir de 3 de ESO".

Desde FAPAR han aplaudido que se permitirá, con todas las garantías, el servicio de madrugadores desde el principio del curso, y
han considerado que deben seguir explorándose otras medidas de conciliación que garanticen a las familias el cuidado de sus hijos cuando no puedan acudir a los centros educativos por razones de salud.

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