FAPAR pide responsabilidad ante la suspensión de la actividad en los centros educativos por el coronavirus

Aula infantil de Siétamo.
Aula infantil de Siétamo. - DPH. - Archivo
Publicado: jueves, 12 marzo 2020 19:39

ZARAGOZA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de la Escuela Pública (FAPAR) ha pedido "responsabilidad" ante la suspensión de las actividades formativas en los centros educativos con motivo de la pandemia del coronavirus COVID-19, medida que se aplicará en Aragón a partir del próximo lunes, 16 de marzo.

La suspensión afecta a todas las etapas educativas durante, al menos, las próximas dos semanas, ha indicado FAPAR en una nota de prensa.

En ella, ha expresado su "confianza" en las autoridades sanitarias y en la coordinación que mantienen con las educativas, tanto a nivel nacional, como autonómico e interdepartamental. En este sentido, el cierre de la actividad académica "entraba dentro de lo que previsible en el contexto excepcional que vivimos".

No obstante, han reconocido "las dificultades individuales que puede ocasionar a muchas familias", a pesar de lo cual "es una medida necesaria orientada a hacer prevalecer la salud colectiva de la población".

Por eso, FAPAR ha hecho un llamamiento para que los problemas de conciliación que se van a generar a muchas familias "se palien en la medida de lo posible, flexibilizando las condiciones de trabajo, atendiendo a las medidas anunciadas a nivel estatal y siendo todos conscientes de la crisis que compartimos".

ORIENTACIONES A LAS FAMILIAS

La Federación también ha manifestado que esperan las orientaciones y el detalle de las medidas más concretas que se van a aplicar y que este viernes se trasladarán a los centros, "para reforzarlas de cara a nuestras asociaciones de madres y padres y familias partir del lunes 16 cuando será efectiva dicha suspensión".

Desde un punto de vista académico, "sabemos la preocupación de familias, especialmente, las que tienen hijos o hijas en Bachillerato, por lo que esta suspensión puede suponerles, por ello, valoraremos positivamente cuantas medidas se encaminen a paliarla, tanto en la formación a distancia, cuando sea posible, como en la flexibilización del currículo, las evaluaciones o el calendario escolar".

Al respecto, FAPAR ha confiado en que se adopten las medidas necesarias para garantizar que los becados de comedor o menores en especial situación de vulnerabilidad puedan seguir estando atendidos en las condiciones que se determinen.

Además, ha indicado que la federación ayudar a las asociaciones de madres y padres a resolver cuantas dudas les están surgiendo derivadas de esta situación excepcional, relacionadas con suspensión de viajes, actividades extraescolares y formativas.

"Insistimos en un mensaje de prudencia, calma, respeto y responsabilidad individual que todas las personas debemos ejercer en un momento crítico como este, para que se sigan las instrucciones que se marquen desde Sanidad, se extremen las medidas higiénicas, ahora ya en el entorno familiar, se eviten las concentraciones y traslados y se aproveche esta oportunidad para transmitir a nuestros hijos e hijas un mensaje de civismo que contribuya a superar colectivamente esta situación", han esgrimido desde FAPAR.

Por último, ha indicado que está en permanente comunicación con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y van a trasladar a todas sus asociados cuanta información se remita a los centros.

Leer más acerca de: