Garzón pide "generosidad" ante el "clamor" por la unidad popular

Santisteve y Garzón, este lunes en la Plaza del Pilar en Zaragoza
Foto: DANIEL MARCOS-AYTO. ZARAGOZA
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 14:15

   ZARAGOZA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha subrayado este lunes que existe "un clamor" a favor de las candidaturas de unidad popular y construirlas "tiene sus retos", pero ha opinado que "ese clamor popular tiene que imponerse porque se hace desde la generosidad y la inteligencia política" y con el objetivo de "cambiar un país".

   Alberto Garzón se ha reunido en Zaragoza con el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, y su equipo, para evaluar el resultado de las elecciones y las primeras semanas de gobierno de Zaragoza en Común, una candidatura de unidad popular, al frente del consistorio zaragozano.

   En declaraciones a los medios de comunicación, Garzón ha apuntado que "sabemos que construir la unidad popular tiene sus retos, nadie dijo que fuera fácil cambiar un país y eso nos estamos proponiendo", pero "también tenía grandes retos sacar candidaturas de unidad popular como la de Zaragoza en Común y finalmente se consiguió con el empuje ciudadano".

   En este sentido, ha remarcado que no se logró "con el protagonismo de ningún partido, ni de ninguna persona en concreto, fue el empuje ciudadano, de la sociedad civil, sencilla y corriente, que queríamos transformar la sociedad".

   Así, "más allá de las reticencias que se puedan tener por cualquier persona u organización", como ya las ha expresado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Garzón ha recalcado que "ese clamor popular tiene que imponerse, porque se hace desde la generosidad y la inteligencia política y, en ese sentido, nosotros vamos a seguir contribuyendo desde la humildad a que ese proceso pueda continuar", ha afirmado, para estimar que "queda tiempo suficiente" hasta las elecciones generales, para que ese proceso de confluencia "pueda ser exitoso".

   El candidato de IU a la Presidencia ha recordado que apoyaron durante la campaña a Zaragoza en Común porque "nos parece que había dado en la clave de la unidad popular para ganar las ciudades para la gente sencilla y corriente".

   "Ahora hay unos retos nuevos a nivel municipal y de todas las administraciones públicas y creemos que es fundamental seguir reivindicando ese concepto de unidad popular de cara a unas elecciones generales" y, en esta línea, Garzón está manteniendo distintas reuniones con alcaldes para analizar el resultado de los comicios para las candidaturas de unidad popular, para conocer su experiencia y "enriquecernos de ella".

"NOS VAMOS A DEJAR LA PIEL"

   Ha insistido en que estos mecanismos de unidad popular "para nosotros son fundamentales y nos vamos a dejar la piel para intentar que haya una candidatura unitaria, de unidad popular, de cara a las generales, porque entendemos que es algo que no solo es un clamor de la gente de la calle sino que incluso las candidaturas de unidad popular que han llegado a gobernar ciudades como Zaragoza se verán beneficiadas de la posibilidad de ganar el Estado".

   Al respecto, ha comentado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "tiene metidas sus zarpas neoliberales y del PP en las administraciones municipales y eso significa que hay que cambiar la legislación estatal de acuerdo a otros principios y valores y expresa la necesidad de ganar el Estado y la forma más elegante y consecuente de hacerlo es una candidatura de unidad popular para las generales", ha reiterado.

   Esa candidatura tiene que tener "protagonismo ciudadano" y estar construida "participativamente y desde abajo, donde el papel de los partidos sea contribuir humildemente a que se desarrolle esa candidatura, no a protagonizarla. Nosotros lo tenemos muy claro, a nivel federal IU va a poner todas sus herramientas, su disponibilidad para que eso pueda funcionar", ha sentenciado.

"BUENA SINTONÍA"

   Por su parte, la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, ha explicado que el encuentro entre el alcalde Pedro Santisteve y Alberto Garzón ha sido "bastante cordial" y ha destacado la "buena sintonía" que existe con el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno.

   Broto ha coincidido en la necesidad de que, a nivel estatal, se produzca un "cambio de legislación" que beneficie a los ayuntamientos, dado que los consistorios "están muy pendientes de determinadas normativas que delimitan su campo de actuación y estaríamos de acuerdo en un cambio".

Leer más acerca de: