Publicado 12/12/2015 08:59CET

El gasto en actividades innovadoras baja un 62% en Aragón

   ZARAGOZA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El gasto en actividades innovadoras ha bajado un 62 por ciento en los últimos cinco años en Aragón, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit).

   En concreto, en el citado periodo de tiempo, en la Comunidad ha habido una reducción de un 43 por ciento de empresas con actividades innovadoras. En este contexto, y tras analizar los Presupuestos Generales del Estados (PGE) 2016, Fedit ha solicitado una revisión de los modelos de inversión pública en I+D+i, basados en criterios de eficiencia y eficacia.

   Fedit ha reconocido que existe un aumento en las partidas en los PGE, pero hace hincapié en que no se trata sólo de cantidades, sino de en dónde y cómo se implementan. "Las inversiones deben orientarse más a conseguir un incremento de la inversión privada en I+D+I", ha explicado.

   Por este motivo, la Federación ha reclamado que se establezca un sistema de evaluación externo e independiente que revise los resultados de los programas en funcionamiento y que contribuiría de manera técnica y objetiva a plantear alternativas en la aplicación de los recursos existentes.

   De esta manera, se subsanaría la carencia del sistema español de I+D+i en la orientación efectiva de recursos destinados a incrementar la inversión en este ámbito.

   La reciente creación de la Agencia Estatal de Investigación puede ser una oportunidad para establecer este sistema de evaluación externo e independiente, aunque aún se desconozcan los mecanismos concretos que gestionarán dicha Agencia.

   El análisis de Fedit concluye que las partidas destinadas a I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado 2016 tienen un carácter de continuidad en su estructura de gasto, con pocas modificaciones respecto a años anteriores, por lo que siguen sin responder a la gran reforma que necesitan tanto las políticas de ciencia, tecnología e innovación españolas como la estructura institucional y la gobernanza del sistema español de I+D+i.

Para leer más