Gastón lamenta la ruptura de la tendencia alcista del empleo en Aragón y señala el soporte del Gobierno a la actividad

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.
La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón. - DGA.
Publicado: martes, 28 julio 2020 11:58

ZARAGOZA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha lamentado este martes la ruptura de la "tendencia alcista" del empleo en la Comunidad Autónoma, donde se han contabilizado 75.000 parados en total durante el segundo trimestre del año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ha destacado el "soporte" del Ejecutivo a la actividad económica.

Ha ofrecido una rueda de prensa para analizar los datos de la EPA, señalando que el segundo trimestre "coge de lleno los tres meses del estado de alarma" por la COVID-19, destacando que Aragón se encuentra en la cuarta posición entre las comunidades autónomas según la tasa de paro, un 11,78 por ciento, por debajo de País Vasco, Navarra y La Rioja. Solo la primera comunidad tiene menos de un 10 por ciento de desempleados.

Gastón ha llamado la atención sobre "la diversificación de la economía aragonesa" que "hace que el impacto sea menor que en otras comunidades", como las más dependientes del turismo. El comportamiento es "menos malo" que el de la media nacional.

La ruptura de esta "tendencia alcista" es "razonable por las circunstancias", ha añadido, apuntando que la población activa se sitúa en 637.200 personas, un 2,24 por ciento menos que el trimestre anterior. Ha indicado que "a cortísimo plazo no hay grandes perspectivas de encontrar un puesto de trabajo" en el mercado aragonés.

El empleo "volverá a crecer y es la tarea prioritaria del Gobierno", ha aseverado la consejera, quien ha apostado por "trabajar por proyectos que hagan que la población activa vuelva a la tendencia de trimestres anteriores".

También ha puesto de relieve que el paro juvenil es "bastante menor que la media nacional", puntualizando que "no hablamos de alegrías", pero "estos comportamientos nos resultan más que significativos" y se abordarán en septiembre en la Mesa de Diálogo Social.

Marta Gastón ha mencionado que solo ha aumentado el número de empleados en la industria, con 4.700 trabajadores más, y ha descendido en los restantes, como en servicios, con 3.200 empleos menos o agricultura, con 3.400 menos. Por provincias, la de Zaragoza presenta la peor tasa, con el 12,03 por ciento de parados, por encima de Teruel, con el 11,59 por ciento, y el Alto Aragón, con el 10,78 por ciento.

En cuanto al análisis de género, el comportamiento del desempleo en el colectivo femenino es "menos negativo" que en el masculino, con un 13,57 por ciento de paro y un 10,24 por ciento, respectivamente.

ERTE

La titular de Economía ha aseverado que los ERTE son "una buenísima herramienta en el campo laboral, económico y social" y ha considerado "razonable" que el Gobierno de España esté considerando prorrogarlos más allá del próximo mes de septiembre para seguir "amortiguando la situación de los afectados", aunque "no es una panacea", sino que esta "vendrá con la implantación de la vacuna" de la COVID-19.

La titular de Economía ha puesto de relieve que el 70 por ciento de los trabajadores que se encontraban en ERTE han vuelto a su trabajo habitual, por lo que los expedientes temporales son "un buen colchón" para evitar el desempleo.

Gastón ha comentado que, en Aragón, se pueden distinguir dos temporadas, una situada en el segundo trimestre del año por la estacionalidad de la actividad turística, y otra a final de año por el comercio, precisando que ahora "las circunstancias son distintas por las limitaciones sanitarias", que han generando "miedo e incertidumbre" en el consumidor, que a su vez han generado "un freno a la demanda".

SOPORTE

El Gobierno de Aragón tratará de anticiparse para evitar que vuelva a darse esta situación en los siguientes trimestres, ha avanzado Marta Gastón, quien ha explicado que la respuesta del Ejecutivo ha sido "dar soporte o apoyo a nuestro tejido empresarial para que resista en materia de liquidez".

El Gobierno regional concederá ayudas a la inversión para que las empresas puedan reiniciar su actividad y para intensificar la transformación digital y adaptarse al mercado laboral. Precisamente, la DGA publicará en el BOA este miércoles las convocatorias de ayudas para inversiones en pymes, autónomos y empresas de economía social, dotadas con 7,4 millones de euros

Algunas inversiones se financiarán al cien por cien y otras al 80 por ciento, y se primará la actividad en el medio rural, ha continuado la consejera.

Gastón ha dicho que "un segundo confinamiento sería lo peor que le podría pasar a la economía", añadiendo que "todo rebrote es relevante" y que las primeras medidas corresponden al ámbito sanitario y la responsabilidad individual para evitar "el mal mayor: un confinamiento general". Las limitaciones a la actividad son "temporales", ha recalcado.

Leer más acerca de: