Gimeno reconoce dificultades para aprobar los presupuestos de 2011 y avanza que "no serán alegres"

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
AIC
Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 15:36

ZARAGOZA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde y consejero municipal de Presidencia, Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha reconocido que habrá dificultades para aprobar los presupuestos municipales de 2011 que "de existir no serán alegres" para aseverar que "no descarto en absoluto una prórroga de los presupuestos de 2010".

Gimeno ha avanzado que los presupuestos para 2011 "bajarán un mínimo del 7 por ciento" y ha apuntado que los ingresos, una vez que se aprueben las ordenanzas fiscales, "serán mucho menores que hace dos años, pero algo más que en 2010 y con todo ello hay que cuadrar un presupuesto sin financiación exterior y con un mercado de venta de suelo a la baja".

En rueda de prensa ha asegurado que "se mantendrá el gasto social y los servicios públicos y las nóminas están garantizadas" para detallar que "falta por decidir las transferencias y las subvenciones no se convocarán hasta que no haya presupuesto".

En cuanto a las inversiones ha asegurado que "bajarán de forma drástica y sólo se ejecutarán las ya iniciadas y las de mantenimiento y con todo ese margen tenemos que negociar con los grupos municipales".

No obstante, ha aseverado que en caso de que no hubiera acuerdo con los grupos municipales, "el Gobierno local garantiza la estabilidad en la ciudad". Ante la previsión de la dificultad para que haya presupuestos en 2011 con mayoría ha aventurado que "no pasaría nada y no pasa nada si se hacen en el mes de junio".

Gimeno ha relatado que la negociación con los grupos comenzó hace seis meses, cuando era consejero municipal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, Francisco Catalá, quien "ofreció información muy amplia, pero el PP no acepta nada". "Se ha discutido y se ha hablado de alternativas de todo tipo, pero al final el Gobierno decidirá".

Su impresión es que este ambiente de dificultad "es normal ante una situación dura porque el 2011 es más duro económicamente y además hay elecciones", motivo por el que ha precisado que "no tener presupuestos no es bueno, pero no paraliza los servicios".

Así, ha citado que las obras del tranvía "están garantizadas" porque se financian por una sociedad, en la que el Ayuntamiento tiene una participación minoritaria, y esta infraestructura "es un colchón de inversión altísimo".

Otro dato que ha dado el vicealcalde es que cuando hay elecciones "no se gasta todo el presupuesto" y ha augurado que "de abril a septiembre cambiará el Ayuntamiento de forma radical" y ha dado "por supuesto que seguiremos gobernando".

En caso de que no llegara a acuerdos con los grupos municipales para aprobar los presupuestos de 2011 ha dicho que "buscaremos fórmulas imaginativas", para adelantar que "los convenios desaparecerán".

ORDENANZAS FISCALES

Puesto que la próxima semana las ordenanzas fiscales pasarán su primer trámite para su aprobación, el vicealcalde de Zaragoza ha aseverado que "se aprobarán" para detallar que "tendremos la negociación abierta con las empresas" en referencia a la subida del 20 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no residenciales.

No obstante ha reiterado que el grupo municipal socialista "no aceptará la enmienda de CHA de reducir del 20 al 10 por ciento la subida del IBI no residencial".

Gimeno ha declarado que "el Gobierno está dispuesto a considerar si se puede resolver" al apuntar que hay un margen de tiempo desde la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales hasta su aprobación definitiva en el Pleno para "hablar con los empresarios", pero ha incidido en que "ahora se tienen posicionar los grupos municipales".

Así, ha detallado que desde el primer pleno de aprobación inicial al segundo de aprobación definitiva "se reconsiderará según las opiniones con las empresas", pero ha querido dejar claro que los valores catastrales "no los decide el Ayuntamiento".

Antes de concluir ha señalado que "hay que ver los problemas reales y estamos dispuestos a hacer las concesiones que sean necesarias porque no tenemos intención de fastidiar a nadie y menos a quien genera empleo".