Publicado 16/04/2020 20:31:01 +02:00CET

El Gobierno de Aragón celebrará más adelante el ceremonial por el fallecimiento de Santiago Lanzuela

ZARAGOZA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha informado de que celebrará más adelante, cuando las circunstancias lo permitan y siempre que se cuente con el visto bueno de la familia, el ceremonial por el fallecimiento de Santiago Lanzuela como presidente de la Comunidad autónoma, cargo que desempeñó entre 1995 y 1999.

Santiago Lanzuela ha fallecido este jueves por coronarivus. Natural de Cella (Teruel), fue consejero del Gobierno de Aragón, además de presidente del Ejecutivo autonómico, siendo después senador por designación autonómica y de 2000 a 2011 diputado en el Congreso. Asimismo, presidió el PP en Aragón.

El Ejecutivo aragonés ha explicado que cuando un presidente de la Comunidad fallece está prevista la declaración de luto oficial, arriar a media asta las banderas de Aragón en este territorio, hacer una comunicación al resto de instituciones autonómicas, provinciales y locales y la presencia institucional en los actos funerarios y de homenaje que puedan, en su caso, ser convocados por la familia.

En este sentido, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha enviado un comunicado oficial de pésame, respeto, solidaridad y reconocimiento, si bien, ante las excepcionales circunstancias de confinamiento por la pandemia del coronavirus, no se va a decretar luto en la Comunidad autónoma.

"Como es sabido, se encuentra en el sentir de todos el dolor por las consecuencias de la pandemia y no procede distinguir ahora a quien, seguro, lo merece en otras circunstancias", de manera que "cuando proceda en tiempo y forma, y de manera excepcional", se expresará oficialmente el luto en el acto que, si se tiene el visto bueno de la familia, se convocará.

No obstante, como símbolo de respeto y reconocimiento a la memoria de Santiago Lanzuela, en las dependencias la Presidencia del Gobierno de Aragón --despacho de respeto y acceso-- se colocará un crespón en la moharra del mástil, pero no en el resto de los espacios, ni en ninguno de los edificios.

Además, en el primer acto de convocatoria pública que realice el Gobierno de Aragón se guardará un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la pandemia y en recuerdo expreso del presidente Lanzuela.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Toñi Moreno tras ser sustituida por Jesús Vázquez

  2. 2

    Los casos de coronavirus en Europa han aumentado un 10% en las últimas 2 semanas

  3. 3

    Arrojan pintura roja contra el panteón donde reposan las cenizas de Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000

  4. 4

    Se elevan a cuatro los detenidos durante los altercados en un mitin de Vox en Barakaldo (Vizcaya)

  5. 5

    Detenido en Chipiona (Cádiz) un preso fugado acusado entre otros de dos delitos de tentativa de homicidio