El Gobierno de Aragón realiza una aportación urgente de 8,2 millones de euros a la Universidad de Zaragoza

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 6 noviembre 2020 11:35

ZARAGOZA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han dado a conocer este viernes, 6 de noviembre, el acuerdo que han alcanzado para que el Ejecutivo aporte 8,2 millones de euros a la institución académica, a través de una transferencia urgente, para atender gastos extraordinarios y mantener la calidad de la oferta académica y de investigación del campus público.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha explicado en rueda de prensa que se trata de una aportación independiente a la transferencia básica que anualmente realiza el Gobierno de Aragón a la Universidad de Zaragoza, que este año se ha mantenido en la cuantía prevista inicialmente, "frente a otros gobiernos autonómicos que han recortado presupuestos" por la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.

La nueva aportación que se acoge a unos compromisos que figuraban en un contrato programa suscrito por ambas instituciones, donde se reconocía que la Universidad de Zaragoza "llevaba tiempo haciendo unos gastos" que asumía por su cuenta y que en algún momento el Gobierno de Aragón "tenía que abonar", ha expuesto la consejera.

Díaz ha detallado que esta aportación "se podía haber hecho más adelante", pero se ha decidido ejecutar ahora ya que esos gastos que corrían a cargo de la UZ, más los "sobrevenidos" a causa de la pandemia han hecho que la institución académica "pudiera encontrarse ante una situación de liquidez complicada" a final de año, hecho que "se nos trasladó al Gobierno de Aragón" y "entendimos que teníamos que responder de manera urgente para solventar esta situación".

La consejera ha añadido que se ha decidido hacer mediante una "transferencia urgente", "dadas las circunstancias y el impacto en el aumento de gastos" ocasionados por la pandemia del coronavirus, que ha obligado a la institución académica a incrementar costes "en personal, materiales y necesidades tecnologías", a lo que se une que han bajado los ingresos por matrícula.

Maru Díaz ha estimado que estos meses de pandemia la Universidad de Zaragoza se ha adaptado "bien" al esfuerzo que ha debido realizar para "mejorar la docencia y sostener y aumentar la calidad de la investigación, incluso en los momentos más complicados" y por eso "era clave que desde el Gobierno de Aragón hiciéramos esta transferencia".

SITUACIÓN PREVIA

La responsable Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Ejecutivo ha indicado que ya antes de la pandemia había reconocido que la UZ "necesitaba un aumento de financiación" y que el Gobierno de Aragón "tenía que hacer esfuerzos continuados en el tiempo para poder aumentarla a través de la transferencia básica".

En este sentido, ha confiado en poder anunciar un aumento presupuestario "en breve" en las cuentas de la comunidad autónoma para 2021, que demuestre el "compromiso" del Ejecutivo con la Universidad de Zaragoza y "con una salida de la crisis distinta" a la que se aplicó por el PP hace dos legislaturas, ha apuntado.

Entonces, ha dicho Díaz, "la universidad fue una de las grandes paganas de la situación económica y es algo que no se puede volver a repetir". Al contrario, ha continuado, hay que salir de la crisis apostando por ella "como fondo de vanguardia y de la investigación que de ella emana y la formación que propicia".

Díaz ha agregado que con esa mentalidad "hemos trabajando para mantener los fondos en este año complicado" y para este nuevo acuerdo con el propósito de que la UZ "pueda seguir prestando sus servicios e investigación sin merca de calidad y sin ningún problema económico".

El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha remarcado que mantienen con el Gobierno de Aragón un "diálogo constante" porque "es lo único que puede conducir a resultados", como ha sucedido con este acuerdo.

Mayoral ha explicado que la institución académica "ha hecho un esfuerzo enorme para reducir la deuda en 8,3 millones de euros" en los últimos años, que "nos ha permitido afrontar una época con reducción de ingresos e incremento de gastos" a causa de la pandemia "de manera bastante solvente".

ADELANTAR COMPROMISOS

El rector en funciones ha precisado que existían compromisos que debían ejecutarse del contrato programa que ahora "hemos pedimos que se adelanten en su ejecución porque la liquidez estaba en riesgo de cara al fin de año" y así evitar esta "delicada situación a la que nos hemos visto abocados", tras agotar su "margen de mejora" de ahorro estos años y ante una aminoración de ingresos de las matrículas y un incremento de las becas.

"Agradecemos que se cumpla con este compromiso de manera tan temprana", ha incidido Mayoral, en el momento en el que "podían llegar los problemas de tesorería a esta institución", ha esgrimido, para sostener que "la salida de esta crisis solo será si, de verdad, nos creemos que el futuro se basa en el conocimiento" y el Gobierno de Aragón "demuestra que así lo cree" con este acuerdo.

Mayoral ha remarcado la necesidad de que España apueste "por un cambio en la estructura económica basado en el conocimiento" y ha dicho que en Aragón la UZ es la institución "que mayor capacidad tiene de generar conocimiento, investigación y desarrollo" y por eso el hecho de que "no tenga problemas de tesorería en tiempos críticos, como este fin de año, es de agradecer".

El rector en funciones ha manifestado que esos 8,2 millones de euros "nos colocan en una situación adecuada" y la fórmula utilizada para transferirlos les va a permitir "actuar de manera más flexible y atender a necesidades que son muy urgentes".

Además, Mayoral ha reconocido que la situación en la que se quedarán no será la "óptima" puesto que para eso serían necesarios más fondos, "pero tenemos que ser conscientes que no somos los únicos que tenemos problemas" y que el Gobierno de Aragón tiene otras necesidades que atender, ha apostillado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado