HUESCA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huesca defiende que la gestión del punto limpio de la capital oscense debe salir a concurso público ahora que va a finalizar el convenio con la empresa Grhusa.
Este grupo propone la creación de un punto limpio móvil, como ya se hace en otras ciudades como Santander y apuesta por la recogida neumática de residuos sólidos urbanos. Así lo explicó hoy en rueda de prensa la portavoz popular, Ana Alós.
Los populares han iniciado contactos con alcaldes de otras ciudades españolas para conocer iniciativas municipales interesantes e implantarlas en Huesca. La portavoz está comprobando in situ cómo se gestionan y cómo se financian algunas de estas iniciativas.
Alós ha comprobado en Santander que algunas propuestas que su grupo presentó en Huesca en materia de Medio Ambiente están funcionando y son viables. En este sentido, destacó el "buen funcionamiento" del modelo de recogida neumática de basuras, que acumula los residuos de varios contenedores en un sólo punto soterrado. Esta medida disminuye el tráfico de camiones de recogida y aunque es más cara que los contenedores habituales, Alós dijo que es "más rentable, limpio y sostenible".
Igualmente destacó que además de los puntos limpios fijos, en Santander existe uno móvil que cada día va a un barrio, prácticamente por el mismo coste del punto limpio de Huesca. "Cada día va a uno de los barrios de la ciudad y se recogen electrodomésticos o pilas, entre otras cosas".
"Algunos de los residuos u objetos que se recogen como ropa se facilita a Cáritas o elementos informáticos a lugares donde los reciclan e incluso el aceite doméstico que se genera en los domicilios particulares y que se recoge en este punto limpio móvil, luego se traslada a una empresa de gestión de residuos que transforma ese aceite doméstico en biodiesel que se utiliza posteriormente en los autobuses urbanos de la ciudad".
Los populares volverán a presentar estas propuestas para implantarlas en Huesca. Del modelo urbanístico de Santander, Alós remarcó los "beneficios de la Sociedad Municipal de Vivienda, que permite la activación y rehabilitación de edificios en el casco de la ciudad, allí donde la iniciativa privada no llega".