Publicado 12/07/2020 18:21:12 +02:00CET

La Guardia Civil de Montaña realiza una veintena de rescates en el Pirineo oscense este fin de semana

La Guardia Civil de Montaña realiza una veintena de rescates en el Pirineo oscense
La Guardia Civil de Montaña realiza una veintena de rescates en el Pirineo oscense - GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA

HUESCA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Montaña ha realizado este fin de semana cerca de veinte rescates en el Pirineo oscense de montañeros, senderistas, ciclistas y barranquistas que se han accidentado o se han visto sorprendido por tormentas.

Este viernes, 10 de julio, se ha rescatado a un varón de 49 años, procedente de Dinamarca que se había accidentado en el entrada de los oscuros del Barranco de la Peonera, en Bierge, y no podría continuar por la lesión en la pierna.

Especialistas del EREIM de Huesca, la Unidad Aérea de Huesca y el enfermero del 061 acudieron al lugar y mediante un ciclo de grúa se dejó a uno de los especialistas de montaña y al enfermero, que tras una primera valoración, determinó una posible fractura de tibia y peroné, por lo que una vez inmovilizada la extremidad, fue izado mediante otro ciclo de grúa hasta la aeronave y evacuado al Hospital San Jorge de Huesca.

También el viernes se atendió a una vecina de Vilanova i la Geltru (Barcelona) quien se había enriscado en las proximidades del collado de Millares, en el Parque natural Posets Maladeta, en Sahún. Debido a una tormenta de granizo se había mojado el lugar donde estaba y le era imposible moverse de dicho lugar por un grave peligro de caída.

Con la ayuda de especialistas y el apoyo del helicóptero se le aseguró con un arnés y el otro especialista instaló una cabecera y fijó la cuerda por la que se evacuó al accidentado.

En esos momentos empezó una fuerte granizada que obligó al equipo a proceder con la mayor presteza posible y a incrementar las medidas de seguridad. Una vez situado en lugar donde no corría peligro de despeñarse, se avisó a la tripulación del helicóptero para que intentase recoger a todo el personal, maniobra que se vio complicada debido al fuerte granizo que estaba cayendo en esos momentos. Pocos minutos más tarde llegó la aeronave, y mediante un complicado estacionario se recogió a todo el operativo y al rescatado con destino a la Helisuperficie de Benasque, donde el accidentado siguió por sus propios medios resultando ileso.

SÁBADO

El primer rescate de este sábado han sido a un varón herido de 24 años y otro de 34 años ileso, ambos vecinos de Madrid, en la zona del collado del Pico Aragüels, en Benasque, y que posiblemente el accidentado tras un tropiezo tuviera una lesión en la rodilla derecha.

Tras inmovilizarle la pierna se le aseguró bajándolo unos 20 metros hasta la zona de recogida del helicóptero, donde fue evacuado hasta la helisuperficie de Benasque para ser transferido a una ambulancia al hospital de Barbastro.

También han atendido a un ciclista de 33 años vecino de Zaragoza, que se accidentó en el collado de Sabocos, Panticosa. Tras presentar una posible rotura de clavícula se le inmovilizó y se trasladó al hospital San Jorge de Huesca.

Seguidamente se socorrió a un hombre de 48 años y vecino de Zaragoza que se encontraba con posible síntomas de lipotimia en la senda de salida del barranco Escuaín, en el río Yaga, Puértolas. Tras estabilizarlo el médico se les trasladó hasta la carretera continuando por sus propios medios.

También el sábado se ha rescatado a un hombre herido de 39 años y vecino de Huesca y otro ileso de 22 años vecino de Zaragoza. El mayor se había caído escalando la Vía Hechizos del viento al Mallo Pisón en los Mallos de Riglos, sufriendo varios traumatismos, un tobillo roto y un golpe en la cabeza.

Se organizó una operación de rescate heligruado con Lezard --un tipo de enganche--, y tras realizar las primeras curas por parte de la enfermera del 061 en la base de la pared, se evacuó al accidentado al Hospital San Jorge.

DOMINGO

Este domingo han realizado un primer rescate a un ciclista de 37 años, vecino de San Sebastián, que había sufrido una caída en la pista de acceso a los Miradores de Ordesa, Torla, cuando estaba bajando, sufriendo heridas que le imposibilitaban proseguir la marcha por lo que necesita ayuda.

A lo largo de este día han atendido a varios accidentados como un varón en el pico Bisaraín, que se ha resbalado produciéndose una lesión en el hombro; un senderista en el barranco de los Infiernos de Yeser; y 6 personas que les ha pillado el temporal en la Faja de las Flores, en Torla.

Asimismo, se ha atendido a otro grupo que les ha sorprendido el temporal en el Posets, en el inicio del Canal Fonda; otra persona con posible esguince en el tobillo que se encuentra en el Refugio de Coronas, en Benasque.

Para leer más