Guirado espera que los estudiantes desplazados puedan recoger "lo antes posible" sus pertenencias

El director general de Universidades del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado.
El director general de Universidades del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado. - CORTES DE ARAGÓN.
Publicado: jueves, 21 mayo 2020 13:16

ZARAGOZA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Universidades del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, espera que los estudiantes universitarios desplazados puedan recoger sus pertenencias e, incluso, liberar sus apartamentos, "lo antes posible", aunque todavía "no hay fecha concreta" para llevarlo a cabo.

Guirado ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón este jueves, señalando que dos días antes de que el Ejecutivo publicara, este mes, la Orden de autorización, el Gobierno central remitió una carta indicando que "no era el momento", en el contexto del confinamiento por la pandemia de la COVID-19.

El Departamento de Ciencia, Universidades y Sociedad del Conocimiento está a la espera de llegar a un acuerdo con la nueva consejera de Sanidad, Sira Repollés, para publicar la Orden que permita a los alumnos retirar sus enseres.

Guirado ha repasado las actuaciones realizadas hasta ahora para adaptar las universidades aragonesas a la pandemia. Ha recordado que, ya el pasado mes de marzo, la UZ aprobó suspender las actividades presenciales, elaborando varias guías para orientar a la comunidad universitaria, con medidas relativas a la protección de datos y las evaluaciones, entre otros asuntos.

Por otra parte, ha defendido el aumento del número de becas y el fraccionamiento --en cinco plazos-- del pago de las matrículas, indicando que con los Ejecutivos de izquierdas aumenta el gasto público para incrementar los derechos sociales "y cuando llega el PP el gasto disminuye".

Guirado ha apoyado nuevamente la reducción del precio de las tasas a los niveles de 2011 y 2012, haciendo notar que "no estamos tan lejos" y que el objetivo es "defender a la población más vulnerale".

Ha enmarcado la ampliación de las becas al objetivo de "llegar a la universidad gratuita, como un derecho público, igual que la educación primaria y secundaria o la sanidad", lo que "ya ocurre en los países nórdicos y acaba reflejando las mejoras vitales de la sociedad", aumentando la capacidad de generar riqueza.

Otra actuación realizada durante el confinamiento es la implantación del programa de doctorado de psicología en el campus de Teruel para favorecer la investigación y el inicio de la carrera docente universitaria, así como un máster en innovación y emprendimiento en tecnologías de salud y bienestar, y el doctorado de tecnologías eficientes en calidad alimentaria. "La universidad debe ser un eje vertebrador del territorio", ha afirmado el director general.

BRECHA DIGITAL

El director general ha apostado por tomar medidas para suprimir la brecha digital. Se ha remitido a una encuesta para decir que el 90 por ciento del alumnado cuenta con conexión a Internet por fibra óptica o ADSL, de alta velocidad, pero el 42 por ciento pierde la conexión "de vez en cuando", ante lo que el Departamento ha ofrecido a la UZ "todos los medios que tenemos disponibles para que Moodle no colapse".

Además, se modificará el contrato programa de infraestructuras, destinando parte del presupuesto a la adaptación de las aulas, siguiendo el ejemplo de la EUPLA de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), donde hay aulas dotadas con webcam y micrófonos para impartir las clases online. El conjunto de las universidades españolas decidirá sobre la combinación de las modalidades presencial y online.

En otro orden de cosas, Ramón Guirado ha celebrado que 400 estudiantes de la UZ y la USJ han acudido a la llamada de las autoridades sanitarias para trabajar, contra la COVID-19, como personal auxiliar, atender consultas telefónicas y prestar apoyo en hospitales, UCI y residencias. "Es lo responsable y ojalá todos aprendiésemos", ha aseverado.

MEJORAR LA EDUCACIÓN VIRTUAL

La diputada del PP Pilar Gayán ha preguntado si la comunidad universitaria cuenta con el 'hardware' necesario para participar en la modalidad online y ha avisado de la "saturación" de la plataforma Moodle, añadiendo que algunos alumnos no disponen de ordenadores y que algunos profesores han tenido que poner sus propios medios, confiando en que estos problemas "puedan ser solventados de cara al próximo curso".

"El sistema híbrido no es aplicable en el territorio porque hay estudiantes que no pueden recibir la enseñanza telemática", ha dicho Gayán, añadiendo que el coste de Internet puede ser "un handicap para algunas familias". Ha recordado que será necesario tomar medidas para asegurar el distanciamiento social si las clases son bimodales.

También ha llamado la atención sobre la forma de evaluación, indicando que "nuestros estudiantes se están encontrando con un sinfín de modalidades" y "están teniendo muchos problemas".

MÁS PRESTACIONES

Desde el PSOE, Carmen Soler ha criticado que "con el PP hemos asistido al debilitamiento de la articulación y la equidad del sistema universitario, con la mayor subida de las tasas de la historia, sin un marco de financiación que garantice la suficiencia financiera y un enorme retroceso en la igualdad de oportunidades en España".

Sin embargo, "a partir de ahora estamos seguros de que esta situación se revertirá" porque "en una situación como la actual se hacen más necesarias que nunca las medidas que ayuden a las familias afectadas" para que todos puedan optar a tener una formación universitaria.

En representación de Cs, Beatriz Acín ha recordado que "existen modelos de captación de fondos" para dotar las becas y fortalecer la autonomía universitaria, dado que aumentarán las ayudas y descenderán los ingresos.

La diputada de Podemos Equo, Itxaso Cabrera, ha insistido en defender el "escudo social" para "ayudar al alumnado más afectado" por esta crisis sanitaria, social y económica, rechazando el "tasazo Wert".

La parlamentaria de CHA Isabel Lasobras ha abogado por impulsar una "universidad pública, aragonesa y gratuita" en el marco de "un nuevo modelo de país", basado en la justicia social y la desaparición de las desigualdades territoriales.

La diputada de Vox Marta Fernández ha criticado que la concesión de las becas no vaya a depender, desde el próximo curso, del mérito académico, indicando que "puede poner en riesgo la excelencia y relajar la exigencia de esfuerzo de los alumnos".

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha emplazado a "llevar la conectividad a todos los pueblos de Aragón" y articular medidas para que las personas más vulnerables puedan acceder a los recursos digitales. Ha preguntado cuál es la visión del Departamento sobre la digitalización de la universidad a corto, medio y largo plazo.

El diputado de IU, Álvaro Sanz ha urgido a garantizar el acceso de los alumnos a la conectividad y los dispositivos digitales necesarios para cursar sus estudios y ha elogiado la nueva política de becas porque "volver a los niveles de 2011 es de justicia".