Publicado 18/04/2020 14:27CET

El IASS pone personal a disposición de los centros de mayores y envía material de protección

El director gerente del IASS, Joaquín Santos, la consejera del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, y el seceretario general técnico, Jose Antonio Jiménez
El director gerente del IASS, Joaquín Santos, la consejera del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, y el seceretario general técnico, Jose Antonio Jiménez - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha creado una bolsa de empleo para aunar a aquellas personas, con o sin titulación, que quieran trabajar en residencias de mayores y centros asistenciales. Además, el IASS ha realizado varios envíos de material de protección para estos centros.

Así lo ha dado a conocer el director gerente del IASS, Joaquín Santos, este sábado, 18 de abril, en la rueda de prensa de la consejera del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto.

Santos ha especificado que del total de 4.000 inscritos en las bolsas de empleo, 1.500 cuentan con titulación para trabajar en centros asistenciales. Además, se han remitido ya un total de 1.086 currículums con titulación a aquellos espacios que precisan incorporar personal, de los que 78 han sido contratados.

El director gerente del IASS ha precisado que "no se trata de estadística" sino de "dar soporte a los centros asistenciales". A este respecto, y fuera de la contabilización anterior, ha indicado que este viernes, un espacio de Zaragoza necesitaba personal "con urgencia" y que esa misma tarde se remitió un listado de 40 personas para cubrir la baja de 13 trabajadores.

Santos ha detallado que la experiencia en estos casos revela que la mayor dificultad se encuentra en los ámbitos rurales, donde hay carencia de personal especializado y un menor disponibilidad para trabajar.

En estos casos, ha defendido que el Ejecutivo está empeñándose conjuntamente con las Comarcas y Ayuntamientos para disponer de personal. "Estamos haciendo todo lo posible y el esfuerzo es máximo de las empresas, las administraciones locales y el Gobierno", ha aseverado.

MATERIAL

La segunda medida de soporte llevada a cabo por el IASS ha sido proveer de material a las residencias, que reciben dos envíos semanales --los martes y viernes--, que van a continuar en los próximos días.

En concreto, este viernes se han remitido a los centros con casos de coronavirus 90.800 pares de guantes; 2.501 pantallas protectoras; 14.065 mascarillas FFP2 y 13.500 mascarillas quirúrgicas; así como 135 litros de hidrogel.

Este envío se suma al realizado el martes de esta semana de 76.200 guantes, 4.057 pantallas, 11.865 mascarillas FFP2; 5.450 mascarillas quirúrgicas, 738 batas y 845 monos.

Asimismo, el jueves se abasteció a los centros residenciales que no tienen casos de coronavirus con 39.700 pares de guantes, 1.648 pantallas; 5.220 pantallas de protección; 27.100 mascarillas quirúrgicas y 887 monos.

SERVICIOS DEL IASS

Santos también ha detallado que desde el IASS continúan con otros servicios como la atención a través del teléfono del mayor o de la línea de asistencia social y ha indicado que el instituto ha atendido a 300 familias que durante el estado de alarma han precisado de la mediación de un trabajador social por "problemas en la dinámica familiar".

De igual modo, 155 personas acuden diariamente a los centros de servicios sociales --lo que supone un 50% más que la semana anterior--, y 2.300 personas se benefician del servicio de ayuda a domicilio.

Para leer más