Actualizado 04/06/2020 14:42:02 +00:00 CET

Un ilustrador profesional navarro gana el concurso del Cartel de las Fiestas del Pilar de Zaragoza

Cartel Ganador de las Fiestas del Pilar 2020
Cartel Ganador de las Fiestas del Pilar 2020 - ALFREDO LEÓN

ZARAGOZA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ilustrador profesional navarro, Alfredo León Mañú, ha sido el ganador del concurso del Cartel de las Fiestas del Pilar 2020, con su trabajo titulado 'Pilares geométricos'. El concurso está dotado con un premio en metálico de 5.000 euros y de 500 euros para cada una de las dos accésit.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha observado que el cartel recoge "todos" los elementos icónicos de las Fiestas del Pilar como la virgen, el tragachicos, una guitarra, el león, las jotas y una baturra, entre otras. Además, ha destacado que se adapta fácilmente para los distintos soportes publicitarios. "Es muy alegre", ha subrayado.

Fernández ha indicado que es una de las primeras obras recibidas que su autor volvió a enviar al cambiarse las bases del concurso por el decreto del estado de alarma.

Ha dado la enhorabuena tanto al ganador como a los que han obtenido accésit, 'Cosmopilita', de Ismael Briceño; y 'Somos', de los autores Belén Calavia, Adriana Expósito y Javier Marín, que "ha estado muy reñido con el ganador", ha reconocido.

También ha dado las gracias a todos los participantes que este año ha batido récord con 262 carteles presentados, el doble que el año anterior, y "deja evidente el interés que suscita esta convocatoria".

"POTENTE Y LLENO DE FUERZA"

El ganador de la edición anterior, Samuel Akinfenwa Onwusa, y por tanto miembro del jurado de este año, ha dicho que ha sido una elección difícil porque ha estado bastante reñido, y el cartel ganador es "muy potente, lleno de fuerza, la limitación de colores está muy acertada y con fácil adaptación a soportes publicitarios".

Samuel Akinfenwa ha destacado la "limpieza, el uso correcto de la tipografía" y ha comprobado que "esconde detalles" que le dan un toque original. "Creo que al público le va a gustar y solo queda esperar que se celebren las fiestas y poderlas disfrutar por todo lo alto".

El ganador, Alfredo León, ha contado que a pesar del cambio de las bases confiaba en su trabajo porque reúne muchos iconos y símbolos de las fiestas del Pilar.

"DARÁ MUCHO JUEGO"

Ha incidido en que se pueden apreciar elementos tan emblemáticos como la Virgen del Pilar, los fuegos artificiales, el beso de una pareja de enamorados, una pareja de joteros, el tragachicos, la basílica, las flores de la ofrenda y hasta los adoquines, ha enumerado.

"Creo que dará mucho juego para hacer las piezas de marketing de las fiestas. Estoy muy contento", ha resumido. "Me marqué el reto de construir el cartel con cuatro piezas y aplicar una paleta cromática reducida para intentar buscar una imagen potente de las fiestas".

No es la primera vez que se presenta a este concurso, pero sí la primera vez que lo gana y aunque no ha estado en las Fiestas del Pilar se ha "empapado" de información a través de Internet.

Alfredo León ha concluido diciendo que este año acudirá a Zaragoza a las Fiestas del Pilar y además celebrará su cumpleaños, que es el 12 de octubre.

Contador

Para leer más