Impulso a las reivindicadas obras de la tubería de 'Valdurrios' en Monegros II, para regar 6.200 hectáreas

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán preside el acto de la firma del convenio entre el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y el presidente de la Comunidad de Regantes Montesnegros, Carlos Villuendas.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán preside el acto de la firma del convenio entre el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y el presidente de la Comunidad de Regantes Montesnegros, Carlos Villuendas. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 29 junio 2022 15:50

ZARAGOZA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y la Comunidad de Regantes Montesnegros han suscrito un convenio de colaboración para la financiación y ejecución de la tubería de 'Valdurrios', en la zona de Regadíos de Monegros II --Bujaraloz, Peñalba y Fraga--.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha congratulado de que, gracias a este convenio, se ponga fin a una reivindicación histórica de esta zona de Los Monegros, donde llevan más de tres décadas --desde que en 1986 se aprueba el Plan General de Transformación-- esperando la finalización de esta actuación, que afecta a 6.200 hectáreas, y la puesta en marcha de otras obras ya ejecutadas por las administraciones en la zona por un importe de otros 40 millones de euros.

"Esto supondrá un auténtico revulsivo, tanto en generación de economía endógena, como en creación de empleo y oportunidades de futuro en una zona rural con alta despoblación como ésta", ha dicho Lambán.

Se trata, según el presidente aragonés, de una de las obras de regadío de Monegros II más emblemáticas, incardinada dentro del esfuerzo realizado por el Ejecutivo aragonés en los últimos seis años para permitir el paso de secano a regadío del 26,5 por ciento de la superficie total de nueva creación de las últimas cuatro décadas, a un ritmo de caso 5.000 hectáreas anuales.

Además, contribuirá a una menor dependencia de importaciones de materias primas, en un escenario internacional complejo como el actual.

"Todo esto cumpliendo todos los requisitos ambientales", ha asegurado Lambán con motivo de la firma del convenio, rubricado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y el presidente de la Comunidad de Regantes Montesnegros, Carlos Villuenda, en presencia de los representantes municipales de los pueblos implicados.

DESPUÉS DE 30 AÑOS

Tanto Lambán, como Villuenda han subrayado que la inmediata puesta en marcha de estos regadíos, que deben estar listos antes de diciembre de 2025, no solo afecta al sector primario --que en esta zona podrá aumentar la producción de otros nuevos cultivos y frutales--, sino que implica también a la industria, el turismo y el comercio, entre otros sectores.

El presidente de la Comunidad de Regantes Montesnegros, Carlos Villuenda, ha declarado que es un "día muy feliz" después de 30 años reivindicando esta transformación de regadíos que, además, permitirá otras formas de producción porque "hay fábricas paradas por falta de agua".

Esta obra, que podrá comenzar en breve, les permitirá mejorar el cultivo de los cereales de secano y plantar maíz, alfalfa y frutales "todo tipo de productos de regadío", ha sintetizado.

LA TUBERÍA

La ejecución de la obra se hará a través de un encargo efectuado a la empresa pública TRAGSA y su presupuesto asciende hasta los 51,6 millones de euros, de los cuales, el Gobierno de Aragón aportará 22, en cuatro anualidades: 500.000 euros en 2022, 5.400.000 euros en 2023, 8.000.000 euros en 2024 y 8.100.000 euros en 2025. La Comunidad de Regantes Montesnegros aportará los 30 millones de euros restantes.

La tubería de Valdurrios tiene una longitud de unos 25 kilómetros y un diámetro que inicia en 2,6 metros y va disminuyendo conforme llega al final del recorrido.

Se trata de una obra hidráulica que inicialmente debía ejecutar el Estado a través de la CHE --formaba parte de entre las tuberías principales del Pacto del Agua--, pero que tras dos proyectos fallidos y dos décadas después, ha dejado una inversión de 41 millones ya ejecutada por el Gobierno de Aragón y por el Ministerio de Agricultura "sin ninguna utilidad".

Para que las 6.200 hectáreas puedan regarse, además de la tubería de Valdurrios, faltan cuatro estaciones de bombeo que financiará el Ministerio de Agricultura de forma simultánea a la construcción de la tubería, según ha explicado el consejero Olona.

El coste de estas estaciones asciende a 26 millones de euros y sus proyectos están redactados, estando el Ministerio a la espera del cierre de la financiación y ejecución de la tubería de Valdurrios para iniciar su ejecución a través de un encargo a TRAGSA.

La Disposición adicional Octava sobre financiación de regadíos en zonas de interés Nacional que, a instancias del Gobierno de Aragón, aprueban las Cortes en la Ley 2/2016, de 28 de enero, permite que este tipo de actuaciones puedan ser financiadas entre el Gobierno de Aragón y la Comunidad de Regantes y ejecutadas por la Administración.

En este caso, el Gobierno de Aragón lo hará a través de un encargo a TRAGSA como empresa pública, y ejecutará simultáneamente las cuatro estaciones de bombeo que financia el Ministerio --26 millones de euros--, y la propia tubería que se financia entre regantes y el Gobierno de Aragón. Esta obra estaba pendiente desde 2004, año en el que se aprobó el actual Plan Coordinado de Obras.

OTRAS ACTUACIONES

Desde el 2016, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha comprometido 233 millones de euros en subvenciones para la creación y modernización de 49.214 hectáreas, que han movilizado una inversión de 700 millones de euros por parte de más de 7.000 regantes beneficiarios y han permitido finalizar proyectos paralizados durante décadas.

A estas cifras se suman los casi 85 millones de inversión vinculados a los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia que han sido asignados a Aragón para la modernización de otras 14.800 hectáreas de regadíos y que se ejecutarán mediante convenios entre diferentes Comunidades de Regantes y la empresa pública SEIASA.

En consecuencia, se habrá actuado en un total de 64.100 hectáreas entre creación y modernización de regadíos. Si bien entre 1982 y 2015 se ejecutaron en Aragón 88.800 hectáreas para la creación de nuevos regadíos, desde 2015 hasta la actualidad, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha facilitado la creación de 29.200 hectáreas.

Así, solo en los últimos seis años, el Gobierno de Aragón ha permitido el paso de secano a regadío del 26,5 por ciento de la superficie total de nueva creación de las últimas cuatro décadas. Si entre 1982 y 2015, el ritmo anual de creación de regadíos ha sido de 2.450 hectáreas al año, de 2015 hasta ahora han sido de 4.900.

Asimismo, y en la negociación de la Planificación Hidrológica 2022-2027, competencia del Ministerio de Transición Ecológica, corresponderán a Aragón 38.433 hectáreas, el 61 por ciento del nuevo regadío programado para toda la cuenca. En el ámbito de la modernización de regadíos, se han previsto para Aragón 72.713 hectáreas con actuaciones en el mismo periodo de programación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado