TORREVELILLA (TERUEL), 27 (EUROPA PRESS)
El Instituto Cultural del Bajo Aragón entregará hoy al Ayuntamiento de Torrevelilla el título de Villa que el rey Carlos III concedió a esta población turolense. El acto de entrega comenzará a las 13,30 horas, dentro de la celebración de la fiesta de Santa Quiteria.
El Instituto hará llegar a representantes del consistorio un libro de piel, en cuyo interior está la trascripción y una copia del Privilegio de Villazgo, concedido por el Rey Carlos III, al lugar de Torrevelilla, registrado en San Lorenzo del Escorial, el 27 de noviembre de 1770.
Este importante documento, desapareció de los archivos municipales de Torrevelilla, durante la Guerra Civil Española. Pero, afortunadamente, en las investigaciones que realizaba Javier Bel, en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, sobre un pleito por la posesión de una porción de terreno entre las localidades de Torrevelilla y La Codoñera, que tuvo lugar en el año 1847, apareció dentro de éste voluminoso litigio, una copia de la concesión real, que se incluía como aportación al juicio por parte del Ayuntamiento de Torrevelilla.
En el texto del documento, el Rey Carlos III, realiza una serie de valoraciones para la concesión del referido privilegio como: la reclamación que hace el lugar de Torrevelilla, por las continuas "vejaciones y malos tratos" que le infería al "barrio", su "capital" Castelserás. Evalúa también el gran aumento de su población y el tener, gracias a su importante agricultura, una economía solvente, que garantiza el ingreso en las arcas reales de una gran suma de dinero, ajustada en la concesión. Todo ello, motiva al Rey a otorgar a Torrevelilla el privilegio con el título de Villa.
En el mismo texto, se incluye también todo lo referente a la separación de Castelserás, tanto en la parte relativa a la administración y justicia local, así como en la de términos, entre ambas poblaciones.
Después de la concesión Real, el manuscrito prosigue con la visita que realiza en febrero de 1771, un abogado de los Reales Consejos, para hacer entrega a la nueva Villa de su privilegio y realizar la mojonación de todo el término, trabajo que llevó tres días para marcar los 63 mojones del término.