27 de mayo de 2020
 
Publicado 20/03/2020 17:12:40 +01:00CET

El investigador Adrián Velázquez sostiene que esta epidemia "no será la única"

Ha protagonizado este viernes en 'ADEA CONECTA', la sala virtual de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA)

ZARAGOZA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

"El sistema sanitario debe ser mucho más fuerte porque esta epidemia no será la única", así lo ha afirmado este viernes el investigador ARAID y académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina de España (Sección de Biotecnología), Adrián Velázquez Campoy.

Esta afirmación la ha realizado en el primer 'ADEA CONECTA', una sala virtual que la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha puesto en marcha con motivo de la actual situación, provocada por la crisis del coronavirus, con el objeto de ofrecer a sus asociados un espacio en el que participar y continuar conectados.

Al encuentro, coordinado por el presidente de ADEA, Salvador Arenere, se han conectado 170 personas, cifra que se aproxima mucho, o supera en algunos casos, la asistencia habitual a los encuentros convencionales de esta asociación.

Adrián Velázquez ha explicado que se sabía que "una epidemia global podía estar a la vuelta de la esquina y esto debe hacer recapacitar acerca de cómo afrontar la siguiente, porque no será la única". "Habrá que destinar recursos que se han visto mermados en las en la última crisis", ha vaticinado, ya que "el sistema sanitario debe ser mucho más fuerte para que se pueda dar una solución mucho antes a estos retos".

El investigador ha afirmado que esta situación ha sido inesperada para todos. "La evolución en los países occidentales está siendo traumática", ha apuntado, y ha insistido en la importancia de que los ciudadanos sean responsables con el cumplimiento de las medidas, ya que "pequeños cambios en comportamientos individuales provocan grandes cambios en el comportamiento global de la sociedad y esto, en definitiva, puede modificar la evolución de esta epidemia".

La curva de fallecidos, ha explicado Velázquez, va a seguir aumentando. "Ahora están falleciendo personas que se contagiaron hace dos semanas. Si no se estuvieran tomando estas medidas actuales se sobrepasarían todos los recursos disponibles".

Acerca del virus, ha afirmado que "no hay evidencia de que se haya fabricado en laboratorio y, como ya se sabe, se contagia a través de gotitas que caen en las diferentes superficies, en las que sobrevive horas o días". La tasa de mortalidad, ha explicado, "se estima que es del 0,5 al 7 por ciento, pero depende de cada país, sector de población y circunstancia".

El invitado ha asegurado que el número global de contagios va a ser muy alto. "El objetivo del confinamiento es que no se concentren en un tiempo muy reducido, para no saturar el sistema sanitario" y ha añadido que "la vacuna requiere de tiempo y de la necesidad de comprobar la seguridad de la misma".

A lo largo del coloquio online, el investigador ha sido preguntado por diferentes aspectos, como si las zonas rurales deben cumplir también con las medidas de confinamiento, a lo que el investigador ha respondido que deben cumplirse teniendo en cuenta sobre todo que, "aunque pudieran estar libres de contagio, los desplazamientos que se han producido desde los focos de contagio podrían poner en riesgo esta situación".

CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha resaltado la gravedad de la situación y la necesidad del cumplimiento de todas las medidas para superar esta crisis sanitaria: "Se deben acelerar y poner en marcha todos los mecanismos posibles para importar el material sanitario necesario y ponerlo a disposición de las Comunidades Autónomas, para que estas a su vez puedan facilitarlo a los hospitales". Paralelamente, ha insistido Arenere, "se debe incentivar al máximo que las empresas españolas puedan fabricar este material".

El presidente de los directivos aragoneses ha pedido también al Gobierno la "valoración de más soluciones, para apoyar a las empresas en la salida de esta crisis económica". "Será una crisis de menor duración, pero de mayor intensidad", ha concluido.

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, ante el actual Estado de Alarma para frenar el Coronavirus, pondrá en marcha nuevos proyectos con el objeto de seguir ofreciendo a sus socios, mientras dure esta situación, el espacio de foro y debate que hasta ahora siempre ha tenido lugar de forma presencial.

ADEA considera que es en este momento cuando sus asociados más pueden necesitar poner en común las cuestiones que les preocupan y seguir en contacto, de tal forma que no sólo no va a renunciar a sus actividades habituales, sino que incluso está gestionando incorporar alguna nueva, modificando la forma de llevarlas a cabo, con la ayuda de medios tecnológicos.

ADRIÁN VELÁZQUEZ

Adrián Velázquez es investigador de la Fundación ARAID, del Gobierno de Aragón y académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina de España (Sección de Biotecnología). Trabaja en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), de la Universidad de Zaragoza y en diferentes proyectos de descubrimiento de fármacos sobre enfermedades infecciosas, congénitas y cáncer.

Asimismo, es licenciado en Física Teórica por la Universidad de Granada, Doctorado en Física Aplicada por la Universidad de Granada, investigador en la Universidad Johns Hopkins --Departamento de Biología-- de Baltimore, Investigador Ramón y Cajal, Universidad de Zaragoza.

Para leer más