IU pide reformas de la hacienda local que den al equipo de Gobierno "la valentía que ha perdido"

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 15:47

ZARAGOZA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, presentará tres mociones en el próximo pleno en las que reclamará reformas estructurales en la hacienda local para devolver al equipo de gobierno, PSOE-PAR, "la valentía que ha perdido por el camino" y lo comparó con el hombre de lata del cuento del Mago de Oz.

Alonso precisó que el contenido del conjunto de las mociones de IU buscar que "los grandes capitales contribuyan a salir de la crisis" tras el "ajuste brutal" del decreto-ley que plantea el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien "ha adoptado la opción más sencilla y cobarde porque atañe a los sectores más débiles o los más cautivos como los funcionarios".

En rueda de prensa, quiso destacar la labor del personal que trabaja en la administración porque "son esenciales para mover el sector público" y criticó que mientras se les aplicará un recorte de hasta el 7 por ciento en sus salarios "las medidas fiscales se guardan en un cajón para el futuro".

Así, la finalidad de las mociones de IU es "llevar el debate al pleno y hacer propuestas de corrección en el ámbito local" porque la hacienda local "precisa de medidas estructurales" recalcó.

Una de las mociones insta al Ayuntamiento de Zaragoza a que traslade al Gobierno central y autonómico medidas y de ahorro del gasto y fiscales como volver a aplicar el impuesto de patrimonio porque en la actualidad se exime a un 10 por ciento de familias de contribuir con 2.200 millones de euros, según datos de Hacienda de 2008. Además, IU reclama que se "luche contra el fraude institucionalizado de personas físicas y jurídicas que socavan el sistema fiscal".

Otras medidas pasan por la reforma del impuesto de sociedades para que "se incremente en al menos 5 puntos" la cotización de las SICAV que la actualidad se les aplica una tributación del 1 por ciento. También piden gravar al 50 por ciento los bonos, primas y cualquier otra retribución salarial de los directivos de instituciones financieras.

En el IRPF abogan por establecer la equiparación fiscal de las rentas del capital a las del trabajo y aumentar el tipo impositivo marginal en el último tramo para pasar del 43 al 50 por ciento.

Asimismo, exigen derogar el aumento del IVA previsto para el 1 de junio y establecer un IVA especial del 25 por ciento para los productos de lujo y suntuarios, mientras que los alimentos de primera necesidad tengan un IVA superreducido.

Las medidas que demandan al Gobierno de Aragón pasan por introducir medidas de fiscalidad verde para gravar las actividades qué perjudiquen el medio ambiente, establecer tasas autonómicas como cobro de rescates de montaña ante una negligencia demostrada o una tasa a las empresas por uso de bolsas de plástico individuales o para electrodomésticos de algo consumo energético.

Revisar las contrataciones públicas para controlar el aumento de precios en los contratos y obligaciones y revisar los gastos de mantenimiento de suministros, obras de remodelación y gastos de protocolo para racionalizar su importe.

Este conjunto de peticiones al Gobierno de Aragón se cierra con la reducción de los salarios y retribuciones de los altos cargos de las empresas del sector público aragonés que cobren más que el presidente del Gobierno de Aragón.

PROGRESIVIDAD

Alonso también detalló las medidas que debería aplicar el equipo de gobierno municipal como la progresividad en las tasas e impuestos de modo que se revise las ordenanzas y se "incremente exponencialmente" la tasa a los bancos por los cajeros automáticos que ocupan espacio público y en lugar de los 500 euros anuales por cajero con una recaudación total de 300.000 euros alcanzar los 600.000 euros anuales.

Revisar la actual congelación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para que las empresas que facturan más de un millón de euros anuales tributen entre un 10 y un 20 por ciento.

Aplicar diferentes tipos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) despendiendo del uso del inmueble (espectáculos, comercial, oficinas) y del calor catastral que "se tiene que revisar ya" para gravar especialmente a los inmuebles con valor superior al millón de euros.

Recargar un 50 por ciento del IBI a las viviendas desocupadas que se determinarán cotejando el padrón municipal y la información del suministro de agua potable.

Finalmente, exigen eliminar la exención del IBI y del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) a la Iglesia Católica porque "en la actualidad disfrutan de un privilegio y no de un derecho".

Las mociones de IU se complementan con la petición al Gobierno de Zaragoza de abordar un "serio y riguroso" Plan de Racionalización del Gasto Público, "desestimar de forma definitiva" Expo Paisajes 2014 y "descartar entre las prioridades" la candidatura Zaragoza-Pirineos 2022.