Publicado 29/06/2020 15:01:50 +02:00CET

El IV Batallón de la UME se acerca al 15 aniversario con 390 actuaciones realizadas durante la pandemia

Los delegados de Aragón, Cataluña, La Rioja, País Vasco y Navarra han visitado el IV Batallón de la UME, en la Base Aérea de Zaragoza.
Los delegados de Aragón, Cataluña, La Rioja, País Vasco y Navarra han visitado el IV Batallón de la UME, en la Base Aérea de Zaragoza. - EUROPA PRESS.

ZARAGOZA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El IV Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en la Base Aérea de Zaragoza, ha realizado un total de 390 intervenciones en su zona de actuación en la Operación Balmis, durante los 100 días del estado de alarma motivado por la pandemia de la COVID-19. Los delegados del Gobierno en las regiones para las que trabaja esta unidad han visitado este lunes las instalaciones. La UME cumplirá su 15 aniversario el 7 de octubre.

Los delegados del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso; Cataluña, Teresa Cunillera; La Rioja, María Marrodán; Aragón, Pilar Alegría; y Navarra, José Luis Arasti, acompañados de sus subdelegados, han realizado la visita guiados por el general jefe de la Base Aérea, José Luis Ortiz-Cañavate, y el teniente coronel Alejandro Morón, jefe del IV Batallón de la UME, creado "para servir", como señala la leyenda de su emblema.

La visita ha comenzado con una presentación del jefe de la Unidad sobre las capacidades aportadas para las distintas campañas en las que interviene la Unidad y en las posibilidades de intervención de la UME ante los diferentes riesgos naturales y medioambientales.

Se ha hecho hincapié en los medios y capacidades que la UME en lucha contra incendios forestales, personal y material que como herramienta del Estado está en disposición de apoyar al dispositivo autonómico en la extinción de grandes incendios forestales.

Los delegados han podido visionar un video para conocer las actuaciones de la UME en toda España desde su creación. Han conocido el Centro de Operaciones del Batallón y recorrido una exposición estática sobre las capacidades desarrolladas en las campañas, tras lo que han firmado en el Libro de Honor.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha declarado a los medios de comunicación que la visita pretendía "agradecer a los 450 hombres y mujeres que forman parte del Batallón el magnífico e impagable trabajo que llevan realizando durante casi 15 años", destacando "la labor encomiable" que han llevado a cabo en las cinco comunidades autónomas referidas durante la pandemia, donde han desinfectado residencias de mayores, estaciones de transporte, centros de salud y hospitales.

También ha mencionado el papel de la UME en la extinción de incendios forestales a lo largo de todo el año, especialmente durante el verano, actuando también ante otros fenómenos naturales.

Alegría ha recordado que los componentes de la UME forma parte de las Fuerzas Armadas y que dos de sus características singulares son la humildad y la vocación de servicio público, lo que "les ha hecho estar al frente de esta situación" de pandemia para ahora continuar con la campaña de prevención y extinción de incendios de verano.

LABOR MUY INTENSA

El teniente coronel Alejandro Morón ha comentado que la UME se puso a disposición de las autoridades desde que el Gobierno de España decretó el estado de alarma y han ido realizando los cometidos que les han ordenado las comunidades autónomas.

El IV Batallón ha vivido una situación de "cierta normalidad", en ocasiones "muy intensa", pero no ha tenido que afrontar problemas "muy desagradables", como sí ha ocurrido en otras regiones.

En las residencias de mayores había un número "muy elevado" de personas contagiadas o con posible contagio, tanto mayores como personal, por lo que han reforzado a los empleados, coordinándose con las comunidades autónomas para que sus servicios sanitarios también intervinieran.

El IV Batallón ha participado, este año, en el operativo del Gobierno de Aragón ante la Dana Gloria, que dejó incomunicadas por nieve a numerosas poblaciones de Zaragoza y Teruel a principios de año.

La Unidad Militar de Emergencias fue creada por acuerdo de Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005. Cuenta con 3.500 militares dedicados a salvaguardar el bienestar y seguridad de los ciudadanos en caso de catástrofe, calamidad, grave riesgo u otras necesidades públicas.

En la Base Aérea de Zaragoza se encuentra el BIEM IV. Este Batallón tiene como zona de actuación las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra y La Rioja, apoya en las intervenciones a otros batallones de la UME en las restantes comunidades autónomas y puede ser desplegado, como de hecho lo ha sido ya, en cualquier parte del extranjero para atender incendios y rescate en seísmos.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia elige Benidorm para lucir el vestido con el que nos enamoró en Mallorca el verano pasado

  2. 2

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  3. 3

    Fidel Albiac y su reacción tras las declaraciones de Gloria Mohedano contra Rocío Carrasco

  4. 4

    ¿Cómo ha cambiado la cepa actual del Covid-19 a nivel mundial? ¿Es más infecciosa?

  5. 5

    Dark: ¿Quién es personaje de la cicatriz en el labio de la temporada 3?