Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
ZARAGOZA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El profesor de la Universidad de Zaragoza, Javier Fernández López, ha anunciado este viernes su decisión de retirarse de las elecciones primarias del PSOE, que el 19 de octubre elegirá al candidato a la alcaldía de Zaragoza. Tras recoger 414 avales, ha afirmado que el precandidato Carlos Pérez Anadón le ha impedido conseguir las firmas necesarias.
En declaraciones a los medios de comunicación, ha lamentado que se haya producido "alguna deserción muy notable de personas que habían comprometido su aval y el de su organización y al tercer día han firmado el aval de Carlos Pérez Anadón; en ese momento nos dimos cuenta de que esto era prácticamente imposible".
Ha agradecido a "mucha gente" la colaboración prestada durante meses, mencionando a los militantes que le han avalado, quienes "querían que hubiera votación".
Javier Fernández ha señalado que es "un fracaso para el PSOE", añadiendo que "es una decisión muy errónea" que la dirección federal haya apostado por las primarias "y los militantes y la organización de Zaragoza no haya permitido que haya primarias".
Fernández ha dejado claro que no presentará ningún recurso ni en el partido ni en la justicia ordinaria, señalando que "ha habido irregularidades pero no son tan graves como para dar pie a una reclamación de estas características".
Al exdelegado del Gobierno en Aragón le ha dolido "especialmente" la negativa del aspirante a las primarias Carlos Pérez Anadón a debatir, recordando que él lo propuso ante la Comisión Organizadora y a través de los medios "y no ha querido debatir", sino que "se ha bastado con conseguir los avales e impedir que yo los consiga".
"POLÍTICO PROFESIONAL"
El exaspirante ha contrapuesto la figura del "político profesional", que ha personificado en Carlos Pérez Anadón, al "ciudadano político, que es a lo que tenemos que ir, haciendo hincapié en que "quien está al frente de la organización en Zaragoza no creo que sea la persona idónea para esa renovación".
Aunque el secretario general federal, Pedro Sánchez, "ha hecho una importante apuesta" por las primarias, estas no se celebrarán en la ciudad de Zaragoza y en otras comunidades, ha continuado, resaltando que "es imposible que quien tiene el aparato pierda unas primarias porque ellos tienen todo, se pueden permitir el lujo de llamar uno a uno a todos los militantes y lo han hecho", concluyendo que "o se cambian las reglas o esto no servirá para nada".
Ha aseverado que "el partido es de la militancia, no es del aparato; será lo que los militantes quieran, ellos son los que deben forzar a los dirigentes a ir en un sentido u otro, y lo que están haciendo los dirigentes no es ir en buen sentido, luego la militancia debe asumir su responsabilidad".
"ACTITUDES INCALIFICABLES"
"Lo que de verdad ha sido negativo han sido las actitudes, básicamente de personas", ha continuado Javier Fernández, exponiendo que "hemos visto cosas de 'Los santos inocentes', 'Los gozos y las sombras', 'Fortunata y Jacinta' u 'Oligarquía y caciquismo', en definitiva "actitudes incalificables".
Javier Fernández ha lanzado un mensaje al secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, indicando que "tenemos un partido que sirve, que ha servido para el pasado, tenemos un partido con estructuras que hasta ahora han dado un buen resultado pero, desde luego, este no es el partido del futuro, no puede serlo".
Ha argumentado que "la renovación del partido en Zaragoza no la puede encabezar quien lleva renovando el partido desde la primera legislatura municipal", que comenzó en 1979. "Desde esa legislatura hay quien ya está renovando el partido", pero "la renovación es otra cosa". Ha avisado de que "es la organización quien tiene que intentar cambiar esto o los ciudadanos nos lo cambiarán".
Ha animado a los zaragozanos a hacer realidad "esa palabra tan bonita que es democracia" para que "seamos los ciudadanos los que tengamos protagonismo".
Fernández ha planteado que "las grandes ciudades necesitan permanentemente hacer cosas nuevas, no podemos pararnos ahí y, o somos los ciudadanos los que damos el paso al frente y decimos lo que queremos, o finalmente estaremos como siempre y serán los dirigentes los que tomen las decisiones".
SABOR AGRIDULCE
"Me voy con un sabor agridulce" pero también con la esperanza de que los ciudadanos hagan suyas algunas de las ideas planteadas y que el PSOE las incluya en el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones municipales de 2015, ha confesado.
Tras reconocer que "a lo mejor no hemos sabido hacerlo mejor", el exdelegado del Gobierno ha dicho que "esto es un fracaso personal mío", ya que "sabía cuáles eran las reglas, las acepté y me presenté".