El presidente aragonés apela a la tradición pactista para pedir un acuerdo en regadíos en la Mesa del Diálogo del Agua

Lambán ha presidido la reunión en el Edificio Pignatelli.
Lambán ha presidido la reunión en el Edificio Pignatelli. - EUROPA PRESS.
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2022 15:25

ZARAGOZA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apelado este miércoles a "la tradición pactista de los aragoneses" para pedir un acuerdo sobre regadíos en la Mesa del Diálogo del Agua. Se ha reunido con representantes de los regantes junto con el consejero de Agricultura, Joaquín Olona.

Momentos antes de presidir la reunión, Lambán ha apostado por "planificar juntos el futuro de todo lo relacionado con la gestión del agua" y llegar a un acuerdo de todas las partes en la Mesa del Diálogo del Agua. Ha comentado que el Pacto del Agua, aprobado en 1992, ha ido "adaptándose a las nuevas realidades económicas, legislativas y medio ambientales".

Lambán se ha mostrado "muy satisfecho" por la aprobación, en el Consejo del Agua, del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro 2022-2027 porque "satisface todas las demandas que el Gobierno de Aragón había planteado", añadiendo que los objetivos marcados hasta 2027 son "ambiciosos pero realistas, no una carta a los Reyes Magos, como tradicionalmente había sido".

El jefe del Ejecutivo regional ha manifestado que el plan "se cicunscribe en el tiempo con compromisos económicos concretos" y que Aragón es "la Comunidad que más aporta al plan", añadiendo que "permitiría culminar las cuatro obras que se están desarrollando: Yesa, Almudévar, Mularroya y Santolea", además de que no solo impulsa la modernización de regadíos, sino la creación de otros nuevos.

Igualmente ha dicho que las comunidades de regantes "son un instrumento formidable, no solo de gestión del agua, sino que junto con las cooperativas y las organizaciones agrarias son los tres elementos en que se sustenta la actividad agropecuaria".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha continuado afirmando que "la mayor parte" de los regantes "no pone grandes objeciones a este plan hidrológico" y ha puesto de relieve que los votos contrarios al plan "han provenido de fuerzas políticas tan dispares como PP o Podemos, que opinan en términos absolutamente distintos".

"Para los regantes no existen muchos motivos para la decepción", ha considerado Lambán, quien ha dejado claro que "no se ve defraudada ninguna expectativa inmediata, otra cosa es que sean reivindicativos".

Ha hecho notar que "en 2015 reanudamos la buena praxis de seguir transformando secanos en regadíos, ya hay 29.000 hectáreas sometidas a transformación y, además, conseguimos que se ampliaran el 9.000 para La Litera, Bardenas y otros lugares".

Lambán ha destacado que más del 60 por ciento de las tierras de la cuenca del Ebro que se van a transformar en regadío son de Aragón, 38.000, por 13.000 en Cataluña y 9.000 en Navarra. "Estamos francamente satisfechos, lideramos en España la transformación de secanos en regadío y es importante para el medio rural, para darle fuerza al sector alimentario".

Ha insistido en que "se establecen unos objetivos de regulación determinados hasta 2027, pero no se cierra en absoluto a considerar después nuevas obras, que pueden ser las que ya se incluyeron en anteriores acuerdos o actuaciones nuevas" y ha recalcado que "el Pacto del Agua del 92 no son las tablas de la ley traídas por Moisés a la tierra".

En otro orden de cosas, Joaquín Olona ha comentado que se ha reunido con las cooperativas del sector de la fruta, tras las heladas que han afectado a las próximas cosechas, indicando que el Gobierno y el sector deben definir "el perfil socio-económico" de los agricultores que recibirán las ayudas. Además, ha abogado por "hacer frente a posibles fallos del seguro".