6 de abril de 2020
 
Actualizado 28/02/2020 12:14:05 +00:00 CET

Una joven zaragozana de 27 años que viajó Milán, primer caso positivo de coronavirus en Aragón

Francisco Javier Falo, Pilar Ventura y Javier Marión, responsables sanitarios en Aragón.
Francisco Javier Falo, Pilar Ventura y Javier Marión, responsables sanitarios en Aragón. - EUROPA PRESS - Archivo

Salud Pública estudia cómo se pudo contagiar y con qué personas ha estado en contacto desde que presentó los primeros síntomas

ZARAGOZA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una joven de Zaragoza, de 27 años, que ha viajado a Milán recientemente, ha sido el primer caso positivo de coronavirus que se ha registrado en Aragón. Presenta síntomas catarrales muy leves y se encuentra en aislamiento en su domicilio.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, que ha comparecido acompañada del director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y del director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión.

Según han detallado, la joven llamó este jueves por la mañana al 061 porque tenía síntomas y había estado en Italia, motivo por el que se le practicó la prueba en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y, por la noche, se confirmó el positivo en coronavirus.

Ahora, se ha enviado una muestra al Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III, en Majadahonda (Madrid), que realizará una segunda prueba de confirmación, cuyo resultado se espera conocer a lo largo de esta jornada.

La joven, que vive sola, ha estado de fuera de España en la semana del 18 al 25 de febrero y por ahora no se ha confirmado el recorrido que ha hecho, qué medios de transporte ha utilizado, ni los contactos que haya podido tener, aunque sí se sabe que ha estado en Milán.

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha precisado que ahora están realizando el estudio epidemiológico, que es una "encuesta compleja", con el objetivo de determinar cómo se ha contagiado y qué contactos ha tenido esta persona en el periodo sintomático.

Ha contado que poseen ya una primera valoración de cuándo comenzó a tener síntomas y "estamos en una fase preliminar de valoración de contactos", ha remarcado. Al respecto, la consejera de Sanidad ha manifestado que es a partir de cuando el enfermo tiene síntomas, cuando se puede producir la transmisión de la enfermedad a quienes han tenido un contacto estrecho.

Esta joven deberá permanecer en aislamiento hasta que deje de tener síntomas y haya dos pruebas consecutivas negativas. Al respecto, el director gerente del Salud, Javier Marión, ha dicho que está recibiendo un tratamiento sintomático, como en todos los procesos virales.

Ha indicado que su evolución a lo largo de todo el proceso puede ser "de forma leve", como hasta ahora, si bien en algunos casos se puede producir una complicación que den lugar a otro tipo de situaciones. No obstante, ha dicho que "la mayor parte de los casos en personas jóvenes que no tiene patologías asociadas cursa como poco más que un catarro".

En este punto, el director general de Salud Pública ha comentado que no conoce si esta persona tiene alguna otra patología o es una persona sana. Por su parte, la consejera de Sanidad ha apuntado que puesto que tiene síntomas leves lo aconsejable es que esté en aislamiento en su domicilio y, según la evolución, se valorará si requiere de algún tipo de acompañamiento.

El director general de Salud Pública no ha aclarado si la joven viajó en avión, para apuntar que en el caso de los transportes, tanto por vía aérea, como terrestre, existe un protocolo claro y, por ejemplo, para el avión se entiende como entorno próximo los dos asientos a la derecha, a la izquierda, delante y detrás.

"Como se puede saber quién viaja a cada sitio", se contactaría con esas personas, de ser necesario. Ha agregado que ahora se está valorando el viaje que realizó, que tampoco ha concretado si solo fue a Milán o estuvo en algún otro destino.

PROTOCOLO

La consejera de Sanidad ha comunicado que esta actuación es fruto del protocolo establecido en la Comunidad autónoma, conjuntamente con el Ministerio de Sanidad, que sigue las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, del Centro de Control de Enfermedades Europeas y de la Comisión Europea.

Pilar Ventura ha explicado de que Salud Pública y Servicio Aragonés de Salud se están coordinando diariamente para actualizar la información disponible. "Era previsible que en la situación epidemiológica mundial el virus llegara a España" y teniendo en cuenta el brote generado en Italia, ha dicho Ventura.

Ha añadido que es "obligación" del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades autónomas "prevenir la enfermedad" y en este contexto "favorecer la detección precoz para evitar la extensión" de una patología "no grave, pero sí muy contagiosa", que hay que procurar que se expanda "lo mínimo posible".

El director general de Salud Pública ha aportado el dato de que hasta este jueves por la noche se han realizado una veintena de pruebas en Aragón que han dado todas negativas, salvo la de esta joven, además de que "se han descartado sin pruebas muchos casos más" ya que muchas personas han llamado fruto de "situaciones de preocupación o ansiedad".

Francisco Javier Falo ha relatado que "hay un primer filtro" a través del teléfono del servicio de urgencias y emergencias sanitarias 061 que valora la situación de antecedentes de viajes o de entornos epidemiológicos con los que haya podido estar en contacto la persona que llama que "ayudan a descartar".

En el caso de las personas que presentan síntomas y ha tenido un viaje previo en los 14 días anteriores a lugares de riesgo, se procede a la obtención de una muestra.

PERSONAL ESPECIALIZADO

El gerente del Salud ha recordado que el 061 tiene un centro coordinador que está dotado de médicos y enfermeras que tienen un "entrenamiento" y son "expertos" en la criba epidemiológica para determinar qué patologías pueden tener las personas que llaman.

Marión ha informado de que se ha reforzado el personal, con trabajadores "que se dedican prácticamente a esto" porque "estamos recibiendo muchas llamadas", no siempre porque se presenten problemas de salud, sino también por "inquietud" y para pedir opinión sanitaria sobre cómo actuar, por ejemplo, de familiares de personas que se encuentra estudiando en Italia.

Los responsables sanitarios han resaltado la importancia de llamar al 061 y no acudir a un centro sanitario para "facilitar el contacto, disminuir la capacidad de transmisión que puede haber en un centro sanitario y porque es más cómodo para la persona".

NUEVOS CASOS

El director general de Salud Pública ha manifestado que "lo lógico es que puedan seguir apareciendo casos", para remarcar que es "incierto" saber cuántos pueden llegarse a producir en España. "Nadie puede decirlo", pudiéndose quedar la situación en una fase de contención o superarla "porque empecemos a tener más".

Ha constatado que en Aragón y en Zaragoza "no estamos en una situación diferente a la de hace unas horas, hace una semana o hace dos" ya que "el hecho de que identifiquemos casos de manera precoz y muy rápida, cuando una persona empieza a tener síntomas e identifiquemos la cadena de transmisión nos da seguridad".

Ha añadido que esto permite saber "como se está transmitiendo la enfermedad", para incidir en que "no hay evidencia de que se esté dando una transmisión comunitaria entre personas de manera no controlada" y por eso hay que tener "absoluta tranquilidad".

Francisco Javier Falo ha subrayado que en esta situación "las mascarillas no sirven de nada" y además de "molestar a los que las llevan", generan "alerta en el entorno" y en un momento de escasez en los sistemas sanitarios, tanto en España, como fuera, con "movimientos especulativos que hacen que en el futuro vaya a ser mucho más caras", usarlas "resta recursos donde sí hacen falta".

Ha dicho que son los profesionales sanitarios los que sí deben llevarlas "por prevención y precaución" ya que es en el sistema sanitario "donde se tiene que plantear la primera barrera de contención y donde los profesionales se exponen más", ha sintetizado.