BARBASTRO (HUESCA), 16 (EUROPA PRESS)
Jóvenes familias procedentes de diversas Comunidades Autónomas han presentado hoy a más de 30 bebés a la Virgen de Torreciudad, el santuario próximo a localidad oscense de Barbastro.
La tradición altoaragonesa, que cuenta con nueve siglos de antigüedad, se repite un año más con la presentación y pesaje de bebés a la Virgen de Torreciudad. Este año se han presentado, en total, 31 bebés, 19 niñas y 12 niños.
A la cita han asistido cinco bebés de Barbastro y otros cinco bebés de las localidades cercanas de Secastilla, Ubiergo, El Grado, Graus y Peraltilla. También han participado familias procedentes de diversas ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Pamplona, Valladolid, Igualada y Sant Cugat del Vallé.
La jornada, a la que se ha sumado un público formado por familiares, amigos y veraneantes, se ha desarrollado bajo un arco del porche del Canto de los Gozos de la Virgen de Torreciudad, donde se ha pesado a los bebés en una antigua balanza de hierro.
Los padres han introducido a sus hijos dentro de un canasto de mimbre y lo han colocado en uno de los brazos de la balanza, mientras que el otro lado de la balanza se ha igualado con trigo y aceite, u otros productos de los lugares de origen de las familias, como vino del Somontano y de La Rioja, aceite, frutos secos, melocotones, patatas y cebollas, dulces, paletas de jamón, chocolate, cava, arroz y queso.
Tras al pesaje de los bebés, las familias han recibido un recordatorio impreso con la fecha del ofrecimiento y una medalla de la Virgen de Torreciudad.
Los actos han concluido con el reparto de 'La Caridad', unas raciones de torta y vino, acompañadas por jotas aragonesas entonadas por niños y personas mayores.