Publicado 24/06/2020 14:19:34 +02:00CET

Lambán insiste en la responsabilidad individual porque solo con órdenes y decretos "va a ser imposible"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha insistido este miércoles en la necesidad de que todos los ciudadanos actúen con responsabilidad y respeten las medidas de prevención de contagios de la COVID-19 porque "exclusivamente con Órdenes y Decretos va a ser imposible" conseguirlo.

En rueda de prensa, Lambán ha advertido de que "o hay responsabilidad por parte de los ciudadanos y empresas o si no estaremos a expensas de que haya antivirales o una vacuna", indicando que es "bastante desolador" que después de haber pasados un confinamiento de dos meses y medio "ahora la gente tenga la falsa seguridad de que la crisis ha quedado atrás" porque "lo cierto es que la crisis existe", lamentando que miles de personas no guardan la distancia de metro y medio entre personas en las terrazas.

Ha expuesto que solo cabe combatir el coronavirus "con eficacia: o mediante la restricción absoluta de libertades, como fue el confinamiento, o mediante la responsabilidad individual de los ciudadanos y las empresas" y, de hecho, "si no existe esa responsabilidad individual va a ser difícil que estemos a salvo de rebrotes".

CONTUNDENCIA

El presidente aragonés ha explicado que las personas que están dando positivo en las cuatro comarcas afectadas por rebrotes llegaron a estos lugares antes de que terminara el estado de alarma, de manera que "no es consecuencia del fin" del confinamiento, tras lo que ha elogiado la actuación de los Ayuntamientos.

Lambán ha asegurado que el Gobierno regional "ha estado a la altura de las circunstancias" ante los rebrotes, acordando que estas comarcas retrocedan a la Fase 2 de desescalada y ahora seguirá actuando "con la misma contundencia".

También ha observado que los rebrotes han afectado a cuatro comarcas, no al resto de la Comunidad Autónoma, por lo que este problema "no merma en absoluto la seguridad sanitaria de las principales zonas turísticas" de Aragón, añadiendo que el sector turístico "está en perfecto esado de revista para ser visitado y utilizado".

"Se trata de que la autoridad sanitaria y política de la Comunidad sepa reaccionar a tiempo" y tomar medidas para impedir que se extiendan los rebrotes, así como reducirlos hasta llegar a la ausencia de casos, ha concluido.

Además, el Gobierno de Aragón va a evitar "por todos los medios" que estos rebrotes propicien "un repunte de la xenofobia", haciendo notar que sin los temporeros la economía de la fruta "sería inviable".

Contador