ZARAGOZA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha defendido este martes que "ni un solo euro de presupuesto de la Comunidad" se trasvasa a la sociedad Expo Zaragoza Empresarial, que afronta la reconversión del recinto de Ranillas "con su propia carga" y pidiendo un aval de 68 millones de euros que "se pagará a precio de mercado".
En la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón, en la que se ha autorizado que el Ejecutivo autónomo avale en 68 millones de euros a la sociedad en su petición de financiación a los bancos, propuesta aprobada con los votos a favor de PSOE, PAR y PP y la abstención de IU y CHA, el también presidente de Expo Zaragoza Empresarial ha recalcado que esta sociedad "no computa a deuda" y el aval solicitado "no lo va a ejecutar nunca la Comunidad porque la sociedad va a responder".
Larraz ha observado que en estos momentos "todos los bancos están pidiendo avales a todos los proyectos que tienen que ver con lo inmobiliario" y ha incidido en que "de momento" los bancos con los que se está cerrando el crédito "no han recibido ningún dinero público".
Tras advertir que la sociedad no necesitará una ampliación de capital, ha señalado que el crédito que se solicita a las entidades financieras, de 135 millones a diez años, "nos ofrece una mayor cobertura frente a la recuperación del mercado inmobiliario, que es lenta" y está previsto que se amortice toda la deuda "en diciembre de 2015, con un ratio de endeudamiento inferior al 36 por ciento". Así, se permitirá finalizar la reconversión del recinto, con la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia y la zona de servicios.
En su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón, y a petición propia, el consejero ha explicado que de la inversión prevista de 135 millones de euros, se han ejecutado más de 55 millones en el área empresarial y el edificio Dinamiza, así como en la mejora del paseo central y espacios adyacentes.
En este espacio empresarial, la sociedad ingresó 32 millones de euros por ventas el pasado año y tiene un 21 por ciento de su superficie comprometida y que será ocupada este año, mientras que un 79 por ciento está libre para ser vendida o cedida en régimen de alquiler ya que el objetivo es obtener "el mayor rendimiento posible" de este parque empresarial.
GRAN DESEMBARCO
Alberto Larraz ha apuntado que en el segundo semestre de este año se producirá "el gran desembarco empresarial" en los edificios Dinamiza, para señalar que dos edificios, el Ebro 4 y 5, han quedado fuera del plan de negocio actual y sus usos se determinarán más adelante.
El recinto albergará también una zona de servicios, los edificios Fluvia, para la que existen "unas 40 ó 50 negociaciones abiertas" con cafeterías, restaurantes, guarderías, farmacias y gimnasios, ha detallado Larraz, para opinar que la "clave" de este espacio será la llegada de la Ciudad de la Justicia ya que supondrá la presencia de 9.000 personas al día en el parque empresarial y "un tirón importante" para este espacio.
La primera fase de reconversión del recinto conllevó la creación de 1.500 puestos de trabajo y en esta segunda fase, en la Ciudad de la Justicia y la zona de servicios, trabajarán 2.500 personas durante los 24 meses que durarán las obras --18 meses para poner en macha la Ciudad de la Justicia--.
Tras indicar que no se ha previsto en el plan de negocio actual que se trasladen otras consejerías a Ranillas, si bien tampoco se ha descartado que puedan ocupar algún edificio, Larraz ha remarcado que este recinto es "una pieza indispensable de la arquitectura de la ciudad" y será "la obra más importante" en la próxima legislatura.
Por último, el consejero ha detallado que, una vez que finalice la transformación del recinto, "se espera conseguir 240 millones de euros por venta y más de 50 millones por alquileres hasta 2017", según las previsiones del plan de negocio de la sociedad.
"NO SE FÍAN"
El portavoz del grupo parlamentario de IU, Adolfo Barrena, ha reprochado al consejero que en su exposición "no ha aportado nada que no supiéramos" y se ha preguntado cómo una sociedad "que vino libre de cargas, en dos años tiene una carga de 30 millones, que es el préstamo que pidió el año pasado, y ahora necesita un aval de 68 millones para endeudarse" por un total de 135 millones.
Barrena ha criticado de nuevo el acuerdo por las mermas tributarias alcanzado con el Gobierno de España, por el que el Gobierno aragonés recibió los espacios de la Expo, un parque empresarial "que usted tasaba en 166 millones en valor de mercado y que han negociado que requiere una inversión de 135 millones", rebajando así su valor y ha cuestionado si los bancos "no se fían" de esta sociedad y por eso han reclamado el aval del Ejecutivo autónomo.
Por su parte, el diputado de CHA, Chesús Yuste, ha coincidido en que "se hizo un mal acuerdo con la deuda tributaria" que ha llevado a que el Ejecutivo autónomo se responsabilice de un 97,5 por ciento de la sociedad (y el resto del Ayuntamiento de Zaragoza) y "ahora todo el esfuerzo --de reconversión y desarrollo-- deberá hacerlo en solitario".
Tras opinar que en este recinto "queda mucha tela por cortar" en cuanto a la inversión, ha ironizado con que "hace años nos preguntábamos si había vida después de la Expo y ahora nos preguntamos si habrá vida a partir de las tres de la tarde en Ranillas", si ese recinto finalmente recibe más organismos públicos que empresas privadas. No obstante, "entendemos que hay que invertir en la post-Expo y que no se puede dejar morir el recinto".
El diputado del PP, Manuel Guedea, ha recordado que su partido "ha defendido que los órganos unipersonales de Justicia vayan a la Expo", a la Ciudad de la Justicia, y para ello es necesario el aval que se ha aprobado en la Comisión. Por ello, "por responsabilidad y porque estamos seguros de que gobernaremos en dos meses", el PP ha votado a favor de autorizar este aval.
La diputada del PAR, Ana de Salas, ha elogiado la intervención del consejero Larraz y la "rápida respuesta" que Expo Zaragoza Empresarial ha dado en tiempos de crisis para ejecutar la reconversión del recinto, una zona "fundamental" de la ciudad.
Sobre el aval, ha recalcado que "no significa que la Comunidad vaya a aportar un euro", mientras que el diputado del PSOE, Antonio Piazuelo, ha considerado "obvio" que su grupo defienda un aval para continuar un "proyecto magnífico" e impulsar "una actuación seria y buena para la ciudad. En unos años, "esta opinión será unánime", ha sentenciado.