Maru Díaz pide a los universarios "responsabilidad individual" en los espacios de ocio fuera de las clases.
Maru Díaz pide a los universarios "responsabilidad individual" en los espacios de ocio fuera de las clases. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 14 septiembre 2020 13:48

ZARAGOZA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha pedido a los universitarios que asuman "su responsabilidad individual", así como al resto de la comunidad educativa en los espacios de ocio fuera de las clases.

Así lo ha manifestado Díaz en declaraciones a los medios de comunicación antes de dar comienzo el acto de apertura del curso académico 2020-2021 de la Universidad de Zaragoza que se ha celebrado este lunes, 14 de septiembre, en el edificio del Paranifo.

Acompañada por el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, la consejera ha asegurado que no servirá "de nada" todas las medidas tomadas por la insititución universitaria y el Ejecutivo aragonés frente a la COVID-19 si la comunidad universitaria no asume su responsabilidad "en los espacios de ocio entre clases o fuera de los horarios académicos".

"Afrontamos un inicio de curso difícil, con presencialidad híbrica, que exige que las autoridades seamos honestas. Vamos a tener casos, pero el esfuerzo del Gobierno de Aragón con el rectorado de la Universidad ha sido asegurar que estas dificultades no recaigan y no tengan efectos en los alumnos", ha añadido.

Díaz ha resaltado el "esfuerzo" que se hizo para finalizar el curso 2019-2020 "con la mayor normalidad posible para asegurar que las asignaturas suspendidas no corrieran convocatoria". Además, la consejera ha apuntado que afrontan el nuevo curso "con el objetivo de no dejar a nadie detrás e intentar introducir cierta normalidad".

En este sentido, se impartieron una media de 1.500 sesiones de videoconferias diarias por parte del personal docente e investigador, alguna de ellas con más de 300 participantes. La consejera de Universidad ha resaltado que la prioridad es intentar reducir los contagios, que a las aulas se pueda volver de manera segura, y asegurar la docencia online.

BECAS

Por otro lado, el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha manifestado que desde la institución educativa han trabajado para que ningún estudiante se viese perjudicado por la pandemia y por la situación económica generada. Por ello, han acordado con el Gobierno de Aragón rebajar las tasas en las primeras y segundas matrículas: "La Universidad va a disponer de ayudas para poder afrontar este curso, con la bajada media de un 13 por ciento en el precio de la matrícula", ha apostillado.

Asimismo, durante este curso no se han aumentado el coste de las asignaturas suspendidas, de manera que ningún estudiante tendrá que pagar por aquellas que no haya superado a lo largo del curso que acaba de finalizar.

También se ha acordado la exención total del pago de precios públicos para aquellos preceptores del ingreso mínimo vital que no hayan podido beneficiarse de las becas del Ministerio de Educación, y se ha reforzado el sistema de becas propias, "con el apoyo de las aportaciones al fondo COVID de solidad que sigue abierto.

Este Fondo de Apoyo Solidario, mediante aportaciones voluntarias de los miembros de la comunidad universitaria, está destinado a ofrecer ayudas a estudiantes de la Universidad de Zaragoza que, como consecuencia de la crisis generada por la pandemia COVID-19, se encuentren en situaciones de dificultades económicas que pudieran impedirles continuar sus estudios.

SALUD

Mayoral también ha subrayado que el objetivo de la institución es proteger la salud de las cerca de 40.000 personas que forman la comunidad de la Universidad de Zaragoza, entre alumnos y personal: "Nuestra responsabilidad con la Sanidad Pública tiene que ser innegable".

El rector en funciones ha insistido que es muy complicado que "estadísticamente" no haya ningún caso en las facultades de la Universidad, por lo que "lo que habrá que hacer es reaccionar rápido".

ACTO

Por otro lado, en el acto inaugural se ha presentado el resumen de la Memoria del curso anterior, a cargo del secretario general de la Universidad, Juan García Blasco. A continuación el doctor Luis Alberto Moreno Aznar, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Salud y coordinador del grupo GENUD, ha impartido la lección inaugural titulada 'Obesidad Infantil. Sobre cómo entenderla y prevenirla'.

Por último, en dicho acto se ha informado de que las elecciones a rector se retomarán el próximo mes de octubre, tras la interrupción provocada por la pandemia.