Más de 50 vecinas de Calamocha elaboran unas mil mascarillas al día frente al coronavirus

Publicado: jueves, 2 abril 2020 14:06

CALAMOCHA (TERUEL), 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 50 vecinas de la localidad turolense de Calamocha se han movilizado, bajo la coordinación de la oficina local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), para confeccionar un millar de mascarillas diarias que se reparten entre el personal sanitario, efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y hasta entre los clientes de los supermercados.

"Son momentos de unidad y solidaridad y Calamocha está dando buena cuenta de ello", ha señalado el alcalde del municipio, Manuel Rando, en declaraciones a Europa Press.

Las mascarillas son confeccionadas por algunas mujeres de la localidad. Después se lavan a más de 75 grados centígrados y se empaquetan de forma individual para que estén "en perfectas condiciones sanitarias" y puedan ser utilizadas para evitar contagios frente al COVID-19.

Rando ha detallado que, en un principio, este material sanitario fue donado al SALUD del Gobierno de Aragón y a residencias de mayores de la localidad. A continuación, se repartieron entre las cajeras de supermercados y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por ser "los más expuestos".

Además, esta semana se espera "dar un paso más" y comenzar a distribuir estas unidades entre los clientes de los supermercados para "que cada uno se ponga la suya" y frenar posibles contagios que puedan derivarse de "un estornudo o una tos" en estos espacios.

De igual manera, a partir de este viernes, 3 de abril, y debido a que el Ayuntamiento ha recibido donaciones de material por parte de diferentes empresas, se van a empezar a confeccionar pantallas de protección que se podrán a disposición del SALUD.

Rando ha precisado que estas "muestras de solidaridad" se han materializado también en aportaciones de gel hidroalcohólico que se ha repartido en los centros de mayores y de salud del municipio.

DESINFECCIÓN Y LIMPIEZA

Por otro lado, se ha referido a la "solidaridad de los agricultores" que han "prestado sus tractores" para colaborar en las labores de desinfección de los once barrios de Calamocha, y que han incidido "especialmente" en los quioscos y el área cercana al Consistorio.

Asimismo, dos empresas cedieron al Ayuntamiento de Calamocha dos pulverizadores para atomizar el líquido que se usa en la descontaminación de las calles. "Esta es la mejor manera de hacerlo", ha precisado.

El alcalde ha señalado también que varios grupos de voluntarios se han organizado para recorrer la localidad y prevenir que haya "gente por la calle", al tiempo que distribuyen mascarillas, pero también medicamentos o alimentos a aquellas personas que tengan dificultad para salir de casa.

Rando ha subrayado que todo el personal municipal se encuentra "a disposición de los ciudadanos", y ha recordado que se ha decidido aplazar los pagos municipales para ayudar a los vecinos, en especial a los autónomos que, a su juicio, "lo van a pasar muy mal".

No obstante, el alcalde de Calamocha, también presidente de la Diputación de Teruel (DPT) no ha descartado que, a nivel provincial, se adopten más medidas en materia económica para apoyar a los comercios y a la población en general. "Estamos abiertos a todo lo que haga falta para ayudar a todos los que nos lo pidan y así combatir este virus", ha apostillado.

La Diputación ha decidido ampliar o retrasar algunos de los procedimientos de recaudación que lleva a cabo en materia de tasas y precios públicos, o la contribución de los bienes rústicos y urbanos, entre otros.

Leer más acerca de: